PREGUNTAS FRECUENTES acerca del blog

Preguntas_Frecuentes1. ¿Qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. (Fuente: wikipedia)

 2. ¿Qué es un post?

Un post se traduce en español como ‘artículo’, aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’ en la publicaciones hechas en los blogs. Los posts son los artículos que vamos publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica. Por lo general, los posts tienen un titular, un cuerpo del artículo donde se puede introducir texto, fotografía, código html e incluso audio o video. Los posts están archivados por categorías y también se acompañan de palabras clave relacionadas con el contenido del artículo. Además, por lo general, los posts permiten que los lectores realicen comentarios, aunque es una función que se puede habilitar o deshabilitar en función de interés del autor del blog. (Fuente: Blog.atrapalo.com)

 3. ¿Hay alguna manera en que me pueda enterar cuando se escriban post nuevos sin tener que entrar al blog?

Si,  tienes que buscar en tu barra de herramientas el icono de fuentes feed  (ve la imagen a la derecha) feedy hacer click sobre él y seleccionar la parte que dice Psicoclases clínicas Atom Feed, te desplegara una pantalla con las entradas de los blogs y seleccionar suscribirse a esta fuente, y así lo podrán anclar a la parte de Fuentes en la pestaña favoritos de tu barra de herramientas. Puedes revisar en esa parte si hay nuevos post desde la última vez que revisaste el blog (si hay posts nuevos, el título del blog se visualizará en negritas y te dirá el número de entradas o posts nuevos).

 4. ¿Cómo puedo acceder a los temas referentes de mi materia?

En este blog puedes encontrar post de las diversas materias que imparto en una misma institución. Si quieres leer los post de las diversas materias solamente tienes que buscar en la columna derecha la parte de Secciones del blog y hacer click en Comentarios (Posts) y se desplegaran todos los posts (en la parte de abajo se encuentran las etiquetas de cada blog y ahí se indica a que materia corresponde).

Si solamente deseas ver los posts correspondientes a tu materia, tienes dos formas principales de hacerlo: a) en la columna izquierda tienes que buscar la parte de Materias y hacer click en el nombre de la materia que curses; o b) en la parte principal de la página de introducción puedes hacer click sobre el nombre de la materia que curses. En ambos casos se desplegarán sólo los posts referente a tu materia.

 5. ¿Cómo sé cuáles son las actividades en las que puedo participar en el blog?

La mayor parte de los posts tienen alguna actividad para que participes y se tome en cuenta como participación voluntaria en tu materia, sin embargo hay algunos que sólo tienen información general o avisos que no tienen actividades ¿cómo identificarlos?, es muy fácil, las actividades siempre las encontrarás en COLOR PÚRPURA, aquellos que no tengas texto en color púrpura NO tienen actividades para contabilizarse para puntos extra, pero de todos modos serán bienvenidas sus comentarios. (Nota: sólo en los post hay actividades y sólo en éstos se recomienda los comentarios, a pesar de que el blog esta habilitado para dejar comentarios en cualquier objeto que se suba –por ej. imágenes, archivos, etc.).

 6. ¿Cómo puedo dejar un comentario en los posts?

En la parte inferior derecha de cada post encontrarás la frase “Deja un comentario” (en caso de que no haya hasta ese momento) o la frase “3 comentarios” (de acuerdo al número de comentarios que haya hasta ese momento), sólo debes dar click ahí y se desplegara un cuadro de diálogo para que escribas tu nombre, tu e-mail (no se visualizará en tu comentario) y tu comentario. Ya que lo hayas terminado sólo da click en Enviar comentario.

 7. ¿Existen algunas  reglas a seguir para escribir mis comentarios?

Si, te recuerdo que este blog tiene un perfil académico, por lo que te pediría que en las parte de tus comentarios donde analices de manera formal algún tema te apegues a los mismos lineamientos que sigues al realizar tus tareas (minimizar el uso de abreviaturas no convencionales, usar mayúsculas y minúsculas –acuérdate que en la red usar mayúsculas es sinónimos de hablar en voz alta-, cuidar la ortografía y redacción, etc.). En la parte de tus comentarios que no hagas un análisis tan formal puedes usar libremente abreviaturas no convencionales, poner caritas o algún otro signo, etc. En todo momento se aceptan críticas de cualquier tipo, con la única limitante de guardar respeto a toda la comunidad que participa en el blog.

 8. ¿Cómo sé que los comentarios que realicé contarán para las actividades voluntarias de mi materia?

De acuerdo a la carga de trabajo, me tardo entre tres y cuatro días en contestar los comentarios, en caso de que considere incompleta la actividad te indicaré la información que haga falta, en algunos casos aunque este completa, tal vez te haga alguna pregunta que me haya generado tu comentario. Para un registro más claro de las participaciones, cuando ya esté bien realizada al final de mi respuesta pondré una carita  🙂 ó😉  , así sabrás más fácilmente cuantas participaciones llevas en el blog.

 9. ¿Tengo que registrarme para realizar algún comentario en el blog?

No, solamente tienes que escribir tu nombre y tu dirección de e-mail (ésta no se publicará en el blog). La primera vez que participes en el blog tendrás que esperar a que revise tu comentario y lo apruebe, a partir de tu segundo comentario, éste se publicará automáticamente.

 10. ¿Cómo puedo descargar los archivos que se suben al blog?

Las presentaciones de Power Point que presento en clase se encuentran en la sección del blog “Archivos y Enlaces”, también algunos archivos para determinados temas específicos los encontraras en post especiales de la materia que cursas. NOTA: recuerda que el tiempo de descarga de los archivos depende del peso de éstos y de la rapidez de la conexión de internet que utilices.

11. ¿Puedo participar en cualquier post? (Sin importar que ya haya sido publicado hace tiempo)

Si y no. Si, porque no importa si ya pasó la fecha en que revisamos determinados temas, los posts están concebidos para que refuerces tu aprendizaje de dichos temas, sin embargo hay una restricción (y por eso digo que si y no) cada post esta programado para cerrar de manera automática la posibilidad de realizar cometarios después de 21 días de su publicación, esto con el fin de que tengas tiempo para revisarlos pero tratar de que tus vistas sean lo más periódicas posibles.

 12. ¿Puedo publicar algún post en el blog?

eclosionSi, hay dos principales maneras de publicar un post en este blog, puedes enviarme a mi e-mail algún comentario personal sobre algún tema que de alguna manera esté relacionado con los temas vistos en clase junto con una imagen que ilustre el tema del post que desees publicar, yo lo revisaré y publicaré tu post aclarando que es de tu autoría. La segunda manera es que te habilite como colaborador, en este caso tienes que estar registrado en wordpress.com (si no los estas, accede haciendo click aquí), al estar dado de alta me tienes que indicar que quieres participar publicando un post y te habilitaré como colaborador, lo cual se te indicara vía e-mail que te he habilitado como colaborador y ´sólo faltarás que aceptes, así puedes acceder al blog para publicar previa revisión del post que subas. En cualquier caso se te recuerda que es importante que se identifique de manera clara la parte de tu post que abarca tus ideas propias y qué parte se refiere a ideas de otras personas, donde deberás señalar de manera explícita la fuente de referencia.

 13. ¿Es necesario leer el blog para aprobar la materia o para comprender los temas revisados en ésta?

 NO, el blog esta realizado con el objetivo de reflexionar un poco más acerca de los temas revisados en la materia, de incluir algunos materiales complementarios que se encuentran en la red –como videos, foros, revistas electrónicas, etc.- que haya un espacio donde puedas acceder de cualquier momento a diversos materiales usados en la clase (presentaciones de powerpoint, hojas de trabajo, reglamento y lineamientos d etrabajo de la materia, etc.) Sólo en pocos casos se te indicará que algún material lo tienes que descargar directamente del blog, esto cuando se consideré que es más sencillo e inviertes menos tiempo y costo que si vas a buscar el original, de todos modos, en cualquier caso se te proporcionara el material de manera física si es que te es imposible acceder al blog y que no se haya entregado anteriormente en clase. En conclusión, cualquier estudiante puede obtener la máxima calificación sin haber accedido en ningún momento al blog y la no participación en éste no repercutirá en la disminución de ninguna calificación obtenida por el alumno.