Bienvenidos a la Materia de Psicopatología I

locura6Hola a todos y todas!!!!! Bienvenidos al curso de Psicopatología I y en específico a este blog, donde encontrarás diversas actividades complementarias. Te recomiendo que leas la sección de Preguntas frecuentes para que conozcas de manera general las características y formas de trabajo de este sitio.

Entrando en materia, la psicopatología en términos generales tiene como objetivo el estudio de las enfermedades mentales, las cuáles van a provocar un comportamiento anormal -cuestiones que vamos a profundizar durante este cuatrimestre. Sin duda alguna, la forma en que se han abordado las enfermedades mentales en los últimos cien años han cambiado de manera radical. Les invito a que lean este artículo de Letras Libres acerca de dos enfermas mentales recluidas en el Manicomio de La Castañeda o este texto que escribe una psicóloga de la UAM sobre la relación médico-paciente en esta misma institución, en la primera parte del siglo pasado.

A partir de estas lecturas, me gustaría que me compartieran sus comentarios iniciales acerca de lo que consideran es un comportamiento anormal, quién lo establece así y la importancia que tiene este gran ámbito de la Psicopatología (por cierto, las actividades con las que puedes participar en los posts de este blog siempre las encontrarás en verde).

Bienvenidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

19 Respuestas a “Bienvenidos a la Materia de Psicopatología I

  1. Para mí un comportamiento anormal es aquel que ya no es bien visto por la sociedad pues esta se ha encargado de marcar lo que esta bien y mal. Referente a las dos enfermas mentales recluidas en el Manicomio de la Castañeda, ellas han sido etiquetadas como “Meláncolica” e “Histerica” sin embargo realemente no se sabe con precisión que era lo que tenían pues en esa época según se no había un estudio a fondo de las enfermedades o de darles un tratamiento, de buscar las causas por tanto considero que el estudio de la psicopatología me ayudará a conocer las causas de las enfermedades mentales, su prevención diagnóstico y tratamiento.

  2. Hola rubí, gracias por tu comentario y en efecto la forma en que entendemos las diversas psicopatologías ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, cuestión que ahondaremos a lo largo de la materia.

  3. De acuerdo al concepto de psicopatología lo defino como un comportamiento anormal, lo que significa tener actitudes extrañas y de alguna manera imaginar momentos o situaciones que no existen.
    Considero que la sociedad es quien determina si es o no un comportamiento anormal, ya que lamentablemente hoy en día a lo bueno lo llamamos malo y a lo malo bueno, depende de los pensamientos de cada individuo y claro del conocimiento que se tenga de esto.

  4. HOLA!!! compañero, considerando tu pregunta y tomando lo ya escrito en mi opinión puedo agregar que este artículo se relaciona en la búsqueda de origenes y causas que conducen a un transtorno, dando la solución por una nueva esperanza y un nuevo sentir. Llegando al objetivo de cambiar conductas rechazando la raíz que causa esto.

  5. Se me hace interesante darle un vistazo a los comienzos de los tratamientos para los enfermos mentales para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado. El artículo se me hace una reseña mas literaria pero ejemplifica los matices que se percibieron en la fotografía como la tristeza, aunque no terminan de ser percepciones subjetivas, por lo que en realidad hubiera sido interesante poder analizar y leer sus expedientes clínicos. También vemos que dentro del delirio de los ingresados a este manicomio se daban cuenta de los sucesos que ocurrían fuera de sus paredes, incluso algunos argumenta ser soldados tanto revolucionarios como constitucionalista. Hay que analizar a detalle los manejos que en esa época se apliacaban en la Castañeda para rescatar los que puedan seguir vigente y los que de plano hay que erradicar, en caso, que sigan aplicandose y ocupandose. La forma de ver a los pacientes tambien cambio, eso espero

  6. Coincido contigo en la importancia de analizar los cambios ocurridos a través del tiempo, reflexionando en los aspectos que son necesarios de cambiar en el tratamiento de las psicopatologías.

  7. Pues yo pienso que un comportamiento anormal es el comportamiento que arroja conductas y actitudes que estan fuera de las normas que se establecen en la sociedad y cultura de cierta sociedad, y este comortamiento se asocia con alguna enfermedad mental aunque como se ve en el artículo de el manicomio de la castañeda”, en tiempos anteriores se consideraba a la melancolía como una enfermedad, y pues lo que ha pasado es una evolución en los diagnosticos y descripciones de estas enfermedades mentales propiciando asi un mejor trato y un mayor entendimiento de los enfermos mentales.

    Pienso que quien se encagra de establecer estos comportamientos anormales son las sociedades por que podemos ver ciertos matices en las diferntes civilizaciones que existen y pues despues de la sociedad quien lo establece son las diferntes investigaciones y experimentos que se hacen en el ambito de las patalogías y enfermedades y que nos dan un panaorma mas amplio y exacto de las enfermedades mentales

    Es muy importante el trabajo de la psicopatología en cuanto a esto por que es la disciplina que nos da el estudio de todas las enfermedades
    mentales y pienso que un buen avance y un buen estudio de las diferntes patología seria de muy buena ayuda para evitar la ignorancia que se ha tenido y se tiene de ellas.

  8. Efectivamente, a lo largo de los años lo referente al ámbito de la psicopatología ha evolucionado, tanto en los aspectos diagnósticos, como los referentes a su tratamiento, es importante conocer un poco de esta evolución, cuestión que retoaremos cuando veamos la historia de la Psicopatología. Saludos.

  9. Un comportamiento anormal es aquel que se encuentra fuera de los estándares establecidos por la sociedad, aquel comportamiento que presenta el individuo y que le impide realizar actividades ordinarias en la escuela, la familia y/o el trabajo, admás es causa de preocupación para las personas más próximas a este individuo y hasta para él mismo.
    ¿Quién establece un comportamento anormal? Puede ser establecido por diagnóstico médico, por la sociedad, la familia y hasta por el individuo mismo cuando este comportamiento anormal le causa frustración y no le permite ser feliz, además él mismo puede notar que es una amenaza para los demás.
    La importancia de la psicopatología es mucha, es un área que permite dignosticar y tratar de forma eficaz y humana a los individuos que sufren trastornos mentales hoy día. En la lectura de la Castañeda se puede observar en la foto la condición tan delesnable en que se mantenía a los enfermos mentales, e incluso se describe que estaban hacinados y en la oscuridad eso a pincipios del siglo XX; lamentablemente la ignorancia que aún existe en nuestros días hace que se discrimine a los enfermos mentales y se les trate como personas malas o que quieren hacer daño, esto recalco por parte de la sociedad. Sin embargo, el desarrollo de esta área de la psicología ha sido un verdadero avance ya que no sólo se trata sino que las invetigacones han avanzado tanto que ya se puede prevenir y esto es lo más valioso además de los esfuerzos hechos para que los enfermos reciban tratos dignos y humanos.

  10. Un comportamiento anormal es aquel que pasa el límite de lo aceptado por la sociedad, aquel comportamiento que no está adecuado a los estándares de la sociedad. Este comportamiento anormal se hace evidente en el momento en que la sociedad, los amigos o personas próximas a un individuo, se sienten amenazadas y preocupadas.Además el individuo también comienza a sentirse preocupado, frustrado e incapaz de ser feliz porque es imposible realizar actividades ordinarias en el ámbito de acción que le atañe al individuo.
    ¿Quién establece el comportamiento anormal? Este puede ser establecido por la sociedad en dónde se desarrolla la persona, por ejemplo en la lectura se menciona que las mujeres ueron llevadas a ese lugar por rebelarse o realizar cosas fuera de lugar. También puede ser diagnosticado por una prueba o estudios médicos; y el individuo mismo puede notar que los cambios que esta pasando no son comunes y que le están afectando en su desarrollo personal, en la familia, escuela o el trabajo.
    Por último, se puede destacar la importncia de la Picopatología como un área que permite diagnosticar, tratar de forma eficaz y humana a los individuos que padecen un trastorno mental. Anteriormente a estas personas se les exhibía, se les maltrataba y hasta se les consideraba poseídas y malas, sin embargo, gracias a los estudiosos de la psicopatología estos indicios de maltrato han disminuido y hoy día las personas que poseen conocimiento dan a los enfermos mentales un muy buen trato diario y tratamiento adecuado. Aunque aún existe mucha ignorancia de parte de la sociedad y esta sigue dicriminando a los enfermos mentales, con la difusión se espera pronto que las personas aunque no se hagan eruditos puedan entender los trastornos mentales y dejar de malmirar a estos enfermos mentales.

  11. Por lo que eh leido pienso que un comportamiento anormal es el comportamiento en el que se observan actitudes y conductas que difieren con el entorno donde se está desarrollando esa persona, es decir el contexto en el que se está desenvolviendo, y muchas veces puede estar ligada a una enfermedad o trastorno mental; aunque también se a podido observar a lo largo de la historia que muchas veces las enfermedades mentales han estado mal clasificadas, pues de hecho en el artículo de la castañeda, consideraban ciertos sentimientos como “enfermedades” siendo que estos a lo largo del tempo se han estudiado demostrando que no son enfermedades, y que en su momento todos podemos experimentarlos, por ejemplo la melancolía.

    Creo que el comportamiento anormal es en mayor medida establecido por la sociedad en donde se desarrolla un sujeto, pues lo que en algunos paises es mal visto o creerse que se trata de un comportamiento anormal, para otros son tradiciones o costumbres, por lo tanto no son considerados como anormal. sinembargo creo también que las instituciones encargadas de clasificar los comportamientos anormales, son indispensables porque nos dan una vista más amplia de lo que es considerado normal, y como definir cuando sale de esta normalidad y poder identificarlo correctamente. La psicopatología es una ciencia de gran importancia por este aspecto ya que se encarga de estudiar estos comportamientos clasificarlos y darnos una idea amplia y bien estructurada de la definicion de comportamiento normal.

  12. Pues cada día sabemos más y más acerca de los trastornos mentales, como mencionas, con nuestros conocimientos actuales podemos decir que en su momento estaban mla clasificadas algunas de ellas, pero quién sabe si en las siguientes décadas vamos a darnos cuentas de que algunas de las enfermedades actuales también las tenemos mal clasificadas, de ahí la importancia de seguir indagando en este ámbito. Saludos y espero seguir contando con tus comentarios.

  13. comportamiento anormal
    tengo algunas teorias pero antes de adentrarme al ambito del comportamiento anormal empezare por sacar la definicion de lo “normal” y por lo que he podido ver en varias obras de consulta se puede resumir como “la carencia de diferencias en un contexto determinado en comparacion con sus congeneres”
    sin embargo hablar de normal y anormal es sumamente complicado, pues por el lado de la medicina lo anormal puede deberse a un conjunto de deificiencias o funciones fisiologicas incorrectas que se traducen en fallas de comportamiento de el individuo.
    sin embargo hablar de anormalidad en un sentido filosofico es un poco mas dificil pero mas interesante pues lo normal nos da una pauta de como DEBEMOS ver el mundo y actuar en consecuencia.
    uno de los ejemplos que tengo para explicarlo tiene que ver con los colores, el color puede ser una proyecion de luz que nuestros ojos puede distinguir sin embargo eso solo es el 50 porciento de el asunto pues nesecitamos el “concepto” NORMAL que nos de la pauta para distunguir esa luz diferente de las demas.
    si pensamos en la palabra color por si misma nos llegara a la mente un color diferente por cada uno de nosotros, sin embargo el concepto verde añade una serie de estandares sobre lo que debemos pensar al escuchar dicho concepto y esto es lo que podemos conocer como acuerdos o recopilaciones de opiniones sobre lo que una cosa ES ( o debe ser); estos ayudan no solo a facilitar la comunicacion sino a dirigir muchas de los comportamientos y por lo tanto a clasificar en bueno y malo lo que puede conducir a una construccion de la moral y la etica ( de la cual cabe mencionar no estoy en contra) sin embargo puedo afirmar por lo siguiente que los conceptos no son del todo “racionales” sino una forma (al igual que hacen los niños con los adultos) de mostrarnos como debe ser y como debemos ver las diferentes cuestiones de la vida y hasta el pensamiento siempre ligado a un contexto cultural especifico.
    para terminar puedo decir que podemos analizar la psicopatologia desde el punto de vista filosofico me inclino primero a analizar 1.- el contexto cultural de el individuo y 2.- la parte fisiologica de el mismo, y una vez analizados esos dos grandes temas podemos entrar de lleno a una problematica de pensamiento adecuado he inadecuado que es uno de los problemas que puede llegar a presentar un paciente.
    ¿cuando llegamos a un centro psiquiatrico quien es el que es indecuado o anormal? ¿nosotros o ellos ? jeje piensenlo.😉 Bien!!! FJRO

  14. PUES MI PUNTO DE VISTA ACERCA DEL COMPORTAMIENTO ANORMAL ES EL SIGUIENTE: ME PARECE QUE ESTE TERMINO SE PUEDE VER DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: SOCIAL, ECONOMICO, RELIGIOSO, ETC, PERO POR EJEMPLO VERLO EN LA PSICOLOGIA Y EN ESPECIAL EN UNAS DE LAS DISCIPLINAS COMO LO ES LA PSICOPATOLOGIA ES MUY IMPORTANTE PORQUE NOS PERMITE VER NO SOLO EL TRASTORNO MENTAL SINO TAMBIEN COMO AFECTA O COMO SE INVOLUCRA EN EL MEDIO QUE SE RODEA, RECUERDO QUE EN LA MATERIA DE HISTORIA DE LA IDEA DEL HOMBRE DISCUTIAMOS ACERCA DE LO QUE ES NORMAL, Y LLEGABAMOS A LA CONCLUSION DE QUE LO QUE IMPONE LA SOCIEDAD ES NORMAL.
    AHORA YO ME HAGO UNA PREGUNTA ACERCA DE LOS COMPORTAMIENTOS ANORMALES: ¿TIENE QUE VER EL MEDIO Y EN ALGUNA SITUACION ESTRESANTE EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS PARA DESARROLLAR UN COMPORTAMIENTO ANORMAL Y ASI DESENCADENAR UNA PSICOPATOLOGIA A GRAN ESCALA? MENCIONO ESTO PORQUE ESCUCHABA EN LAS NOTICIAS AHORA CON EL TERREMOTO EN HAITI QUE LA POBLACION ESTA PRESENTANDO LA IDEA AL SUICIDIO. ¿ESTO SE CONSIDERA UNA PSICOPATOLOGIA? OJALA Y PUDIERAMOS ACLARAR ESA DUDA QUE TENGO GRACIAS😉 Bien!!! FJRO

  15. Gracias por tu comentario, como mencionas hay diversas maneras de considerar un comportamiento como anormal, lo cual se ha comentado en clase, desde la psicopatología se debe de cumplir ciertos requerimientos que son especificados para cada enfermedad mental en específico. En el caso que comentas no se pude hablar de una psicopatología en un primer momento, ya que se considera que es una reacción natural ante un evento trágico, aunque si perdura más allá de un tiempo esperado ya tendría que volver a evaluarse dicha sintomatología, de eso también hablaremos en clase, saludos.

  16. Gracias Isma, por tus comentarios, realmente son muy interesantes y los estaré recuperando en las clases que vienen donde seguiremos tocando este tema. Además de dejarles el juego de copias de la investigación que les comenté, si se me olvida me recuerdan, saludos.

  17. A principios del siglo pasado la concepción de Psicopatología era tan distinta como distante del concepto moderno ; en ese momento historico en México no se le daba la importancia a la psicologia como ciencia de estudio del comportamiento humano . Por otro lado en la Edad media( y varios años atras)al no tener en cuenta ningun estudio al respecto daban explicaciones religiosas y sobrenaturales (falacias ) a psicopatologias que hoy dia se siguen estudiando , por ejemplo se presume que Juana de Arco padecia algun tipo de esquizofrenia , escuchaba la voz de dios que le decia ser la elegida para liberar Francia de los Ingleses ; esto al traspolarlo al Porfiriato , una sociedad conservadora “diagnosticaba ” a vagos Alcoholicos y muchos otros viciosos o personas de escasos recursos a purgar una condena en La Castañeda.😉 Bien!!! FJRO

  18. Muy buen ejemplo el de Juana de Arco, para ilustar la evolución que ha tenido la forma en que se conciben las enfremedades mentales, como vimos en clases ésta ha ido cambiando y mejorando a lo largo de la historia. Saludos.

Los comentarios están cerrados.