Bienvenidos a la materia de Sexualidad y Género

Hola a todos y todas!!!!! Bienvenidos al curso de Sexualidad y Género y en específico a este blog, donde encontrarán el material que les vaya presentando en clase y diversas actividades complementarias. Te recomiendo que que si es la primera vez que lo visitas leas la sección de Preguntas frecuentes para que conozcas de manera general las características y formas de trabajo de este sitio.

En esta materia se abordarán los principales aspectos para conocer los aspectos esenciales de los temas de Sexualidad y Género. En el ámbito de la sexualidad, comentaremos los siguientes temas: Aspectos biológicos de la sexualidad, Disfunciones sexuales, Diversidad sexual, Factores que influyen en las actitudes hacia la sexualidad, Comunicación y sexualidad, y Conducta sexual atípica y coerción sexual. En el ámbito del género, comentaremos los siguientes temas: Antecedentes de la perspectiva de género: feminismo, Aportaciones de la perspectiva de género, Machismo, Masculinidad y feminidad, Género y sexualidad (salud sexual y reproductiva, aborto e infecciones de transmisión sexual y métodos de prevención).

En este es el primer post relacionado a la materia les comparto el video que les pusé en la primera clase y que nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de los temas de sexualidad y género en la sociedad y de cómo ha evolucionado la forma en qué se habla de estos temas en los últimos tiempos. A partir de este video y de haber discutido sobre estos temas en la primera semana de esta materia, me gustaría dejarles los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la importancia del conocimiento de la sexualidad y género en diversas poblaciones? ¿hemos recibido una buena educación y orientación de estos temas? ¿qué mitos o errores tenemos acerca de estos temas? (describe un ejemplo) (por cierto, las actividades con las que puedes participar en los posts de este blog siempre las encontrarás en verde).

Bienvenidos¡¡¡¡¡

6 Respuestas a “Bienvenidos a la materia de Sexualidad y Género

  1. Excelente clase llena de análisis, es un gusto tenerlo una vez màs como profesor, con lo que respecta al video nos permite ver la forma en la que se habla sobre la educaciòn en la sexualidad en tiempos actuales y se sigue viendo el tabù con los que se trata el tema de la sexualidad en la familia inclusive para nombralo, desgraciadamente la información que llega no es la correcta ni tampoco las formas como se mencionó en clase, con base a esto se necesita informar a los pilares de la familia, para que se puedan construir una inteligencia sexual y asertiva

  2. Siempre he considerado que las personas deben ser informadas, no solo sobre sexualidad y genero, sobre cualquier tema concerniente a su salud y al conocimiento de sí mismos.

    Ahora que tome la materia de sexualidad y genero y aprendí cosas que no conocía y reafirme otras que ya sabía, considero que es fundamental que las personas conozcan sobre los temas concernientes a la sexualidad humana, y que conozcan los diferentes temas, que no solo les servirán para obtener una vida sexual satisfactoria, sino también para prevenir enfermedades, para conocer los derechos que se tienen sexualmente, entre muchos otros temas.

    Considero que la educación que se da a las personas es muy mala, ya que aun hay tabús sobre el tema, y piensan que el conocer sobre este y hablar sobre el, los convierte en personas perversas. En todos los hogares mexicanos considero que hay cierta predisposición para hablar de estos temas, ya que solo hasta que el adolescente se tiene en casa llega a cierta edad se les habla sobre el tema. Y en cuanto al ámbito escolar el tema es tratado por encima por profesores que no están capacitados, ni considero tienen los conocimientos necesarios acerca del tema, por lo cual la información que se les da a los niños es solo la que hay en el libro de texto, el cual trata la sexualidad humana en el último capitulo de este, así que si los niños son afortunados de que su profesor llegue a terminar las unidades previas, tendrá acceso a saber una embarrada sobre sexualidad humana.

    En cuanto a un ejemplo, recuerdo cuando iba en quinto de primaria a las niñas se les comenzaba a hablar sobre su primer período, y me acuerdo perfecto de una de mis compañeras a la cuál su mamá le había dicho que cuando el primer período llegaba las niñas dejaban de crecer, lo cual causo en la niña mucha ansiedad en ese momento y no quería que su período llegara.

  3. Considero que este video habla de un poco de cómo se ve aquí en México sin embargo considero que es importante que se hable de eso y más que nada que te lo platiquen tus padres porque a lo mejor si ellos lo restringe ellos lo consultan con sus amigos y realmente saben lo que les dijo otro amigo o en internet y hay cosas que no son reales, por otra parte creo que hay muchas información pero no conocimiento del tema. Y considero que un niño cuando te pregunta es porque ya hay un interés poner como una edad determinada se me hace ilógico, yo considero que como el niño vaya teniendo su curiosidad y peguntarle el porqué de la pregunta y tener el conocimiento de poderle contestar de una manera adecuada y de mencionar las cosas por su nombre.

  4. ¿Imaginemos a una sociedad que, en vez de hablar primero de matemáticas o español, te hablen primero de SEXUALIDAD? Considero que la información es muy extensa con lo que respecta a este tema, en ocasiones es como si no hubiera necesidad de hablar de ello por el simple hecho de ser seres humanos carnales, y fuera ya es una necesidad. Esto no significa que tengamos que esconder la información pensando en que se protegerá al ser querido, sino más bien es mantenerlo con una recepción de la información en la cual se de forma constructivista y muy crítica, para que el individuo se de cuenta que también participará algun día en las actividades que abarca la sexualidad. Aunque, ahora pensemos en lo que se hace con la invención de los chistes o albures, en los cuales nos reímos sobre el sexo en general y también de aquel que ha sufrido de un momento penoso público sobre sexo, pareciera que estas clases de chiste nos enseñara más sobre sexo o mitos sobre el sxo. Finalmente me pregunto, ¿De quién es la responsabilidad de informar sobre SEXUALIDAD? ¿De amigos? ¿De un familiar? ¿De la sociedad? o ¿De la escuela?

  5. Me parece un buen video que creo que ya lo habia visto… refleja muy bien el pensamiento del mexicano adulto con respecto a la educación sexual, a mi punto de vista un poco casual y accidentada, poco informada pero bien motivada. Lo mas importante que noto es la diversidad de opiniones y de percepciones con respecto a la sexualidad.
    gracias por compartir el vid.

  6. Hola Israel, gracias por empezar a participar, te comento que para que se contabilice la participación en el blog les pediría una mayor profundidad de análisis en sus comentarios, por ejemplo ¿qué implicaciones tiene este “punto de vista poco casual y accidentado” del que hablas? ¿a qué te refieres con que es “bien motivado”? ¿desde tu visión como futuro psicólogo que opinas al respecto y como superar esta visión todavía no completa que mencionas? (bueno, estas son algunas ideas con las que puedes ampliar tu comentario, no es necesario que abarques todas, o puedes profundizar con relación a alguna otra temática relacionada al tema del post que prefieras). Saludos!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.