Comparar medias con el uso de la “t” de Student y el ANOVA de un factor

Comparar medias nos permite conocer si existen diferencias entre dos o más grupos, por ejemplo ¿existen diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al tiempo que tardan en resolver problemas matemáticos? ¿hay diferencias significativas en estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura con respecto al número de horas que dedican a usar redes sociales? ¿son diferentes los tiempos dedicados a la lectura entre profesionistas y no profesionistas? Para responder estas preguntas necesitamos echar mano de herramientas estadísticas que nos permitan identificar si existen diferencias significativas entre dos o más conjuntos de datos. En este tema vamos a revisar dos tipos de pruebas paramétricas que nos ayudan a esto: la “t” de student y la ANOVA de un factor. Es importante recordar que estas pruebas son PARAMETRICAS, es decir, las usamos sólo cuando la variable a analizar es de tipo intervalar y nuestra muestra se distribuye de manera normal y existe varianza homogenea.

“t” de student

Se usa para comparar el promedio de dos conjuntos de datos. Existen tres situaciones diferentes para su uso:

a) “t” para una muestra (One Sample T Test): este caso sirve cuando queremos comparar el promedio de una variable de nuestra muestra con un puntaje promedio de una población, (por ejemplo, estamos investigando los hábitos de lectura en una escuela secundaria y comparamos si hay diferencias estadisticamente significativas en su promedio de libros leídos con el dato que tenemos de los libros que leen los adolescentes a nivel nacional).

b) “t” para muestras independientes (Independent Sample T Test): este caso sirve en los casos en que queremos comparar el promedio de una variable en 2 grupos, (por ejemplo, en el mismo tema, comparamos si hay diferencias estadísticamente significativas en el promedio de libros leídos por los alumnos en una escuela secundaria pública y una particular)

c) “t” para muestras relacionadas (Pared Samples T Test): se usa cuando queremos comparar el puntaje de un mismo grupo en dos momentos diferentes (por ejemplo, si a los mismos alumnos de secundaria se les vuelve a hacer una encuesta cuando estén en preparatoria y se quiere saber si hay diferencias en los números de libros leídos en esos dos momentos).

ANOVA de un factor

Cuando queremos saber si existen diferencias en el promedio de una variable en dos o más grupos usamos la prueba ANOVA de un factor (ANOVA one way) (por ejemplo, si queremos saber si existen diferencias en los libros léidos por alumnos de tres carreras: Pedagogía, Literatura e Ingeniería). La ANOVA de un factor sólo nos va a indicar si hay diferencias entre todos los grupos, pero no entre que pares de elos, por lo que tenemos que indicarle al programa SPSS que nos realicé una prueba post hoc para conocer este dato.

Esto sería lo esencial con respecto a este tema y chequen los videos tutoriales que encontré en la red al respecto, para que repasen. Suerte!!!!!

Una respuesta a “Comparar medias con el uso de la “t” de Student y el ANOVA de un factor

  1. Gracias por el blog, ya que a través de la información vertida en el puedo despejar mis dudas y repasar la clase.

    ATTE. Magda

Los comentarios están cerrados.