Crear una nueva variable (por rangos) partir de una ya existente

En este post les comparto un video tutorial donde nos explican uno de los temas que vimos esta semana: cómo crear una nueva variable a partir de una ya existente. Algunos ejemplos para los cuales este procedimiento nos podría ser útil serían los siguientes:

-Si estuvieramos estudiando a una población de entre 9 y 30 años y nos pidieran que nuestra variable “edad” la trabajaramos en los siguientes grupos: 9-11 (niños); 12-18 adolescencia; 19-25 juventud; adultez: 30 años.

-Como en el caso que trabajamos en clase, donde teníamos las calificaciones de los alumnos y a partir de los datos de esa variable los convertimos en tres grupos: 5-7.5 (bajo rendimiento); 7.6-8.9 (mediano rendimiento); y 9-10 (alto rendimiento).

-En una escala de ansiedad donde el puntaje total va de 0 a 20 y queremos crear otra variable con 3 niveles: 0-8 (ansiedad normal); 9-14 (ansiedad moderada); 15-20 (ansiedad alta).

NOTA 1: En el video les explican un 1er método, un poco más largo del que vimos en clase y que nosotros no lo revisamos. Como lo menciona el tutorial, el método que vimos y que también se explica en el video que les comparto, sólo se puede realizar a partir de la versión 12 del SPSS, y de ahi que el autor del video lo explique también.

NOTA 2: La mayor parte de los tutoriales usan la versión del SPSS en inglés, cuando los revisen chequen cuidadosamente a que botón del SPSS en español corresponde (por ejemplo, Data corresponde a Datos, o Analize a Analizar).