Análisis descriptivo y de frecuencia con SPSS

Hola chicos y chicas, en este post repasaremos el tema de estadística descriptiva con el SPSS, a continuación les pondré breves definiciones de los conceptos estadísticos que trabajamos y posteriormente les pondré un video tutorial del tema que revisamos. Antes de empezar con esto, también les voy a pedir los dos siguiente favores a los que lean este post:

1: Por favor DEJEN UN COMENTARIO de que entraron, así yo me doy una idea de cuantos de ustedes están entrando a revisar estos archivos.

2. Si aún después de lo visto en clase y después de haber checado el tutorial tienen alguna duda, me la pueden escribir por este medio -o como dijimos, al inicio o final de la clase me la pueden comentar-, si es breve incluso se las puedo comentar aquí, si no, la voy viendo de una vez y la resuelvo en la siguiente clase.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÏSTICA DESCRIPTIVA

Estadística descriptiva: Es la parte de la estadística que trata solamente de describir y analizar un grupo dado sin sacar conclusiones o inferencias de un grupo mayor, a partir de ella. La estadística descriptiva incluye las técnicas que se relacionan con el resumen y la descripción de datos numéricos.

Frecuencia: Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos en clases o categorías. Al determinar cuántos pertenecen a cada clase, establecemos la frecuencia. Construimos así una tabla de datos llamada tabla de frecuencias.

Las frecuencias pueden ser de dos tipos:

a) Frecuencia o Frecuencia Absoluta: Es el número de veces que se presenta un valor o categoría de una variable. Se representa por f.

b) Frecuencia Relativa: La frecuencia relativa se puede expresar en términos de porcentaje o de proporción y se representa por fr. (Es la razón entre la frecuencia absoluta y el total de datos)

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Moda: La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en la serie de datos. Así por ejemplo, de la serie {14, 15, 17, 17, 21, 21, 21, 33, 36, 40}, la moda es 21.

Mediana: Toma en cuenta la posición de los datos y se define como el valor central de una serie de datos o, más específicamente, como un valor tal que no más de la mitad de las observaciones son menores que el y no más de la mitad mayores.

Media o promedio: Es el promedio más comúnmente usado y se calcula a partir de la suma de todos los valores dividida por el número de datos.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Las medidas de dispersión son las que posibilitan retratar la distancia de los valores de las variables, pero a un cierto valor central. Al mismo tiempo, permiten la identificación de la concentración de todos los datos en un determinado sector de los recorridos que realiza la variable. Entre las principales medidas de dispersión que tenemos y que se trabajaran en clase, se encuentran las siguientes: rango, desviación estándar y varianza.