Bienvenidos a la materia de Terapia de Familia y Pareja

happy familyHola a todos y todas!!!!! Bienvenidos al curso de Terapia familiar y de pareja y en específico a este blog -bueno, creo que varios/as de ustedes ya lo conocen-, donde encontrarás diversas actividades complementarias. Te recomiendo que que si es la primera vez que lo visitas leas la sección de Preguntas frecuentes para que conozcas de manera general las características y formas de trabajo de este sitio.

En esta materia se abordará la forma en que las familias han cambiado a lo largo de la historia y cómo algunas disciplinas han buscado explicaciones para su estudio, entre ellas, la psicología. Además se explicarán las bases teóricas en las que se basa el principal modelo teórico que aborda el trabajo terapéutico en familias y parejas: el enfoque sistémico, así como algunos conceptos básicos para entender la dinámica de las familias (ciclo vital, subsistemas que la conforman, etc.). De manera especial, se revisarán las principales herramientas utilizadas en los principales modelos terapéuticos que son utilizados para la intervención con las familias. Además, se hará un especial énfasis en uno de los subsistemas principales de la familia: la pareja, analizando las principales problemáticas que afrontan, pero también aquellos factores que han encontrado los investigadores que permiten un funcionamiento óptimo en este subsistema.

En este es el primer post relacionado a la materia les comparto este video de una chica estadounidense que para su clase de español habla acerca de estos cambios en las familias en los últimos cien años.  A partir de este video y de haber discutido sobre estos temas en la primera semana de esta materia, me gustaría dejarles los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la importancia de la familia? ¿cómo ha cambiado a través de la historia? ¿cuál es tu experiencia con familias no convencionales? (por cierto, las actividades con las que puedes participar en los posts de este blog siempre las encontrarás en verde).

 Bienvenidos¡¡¡¡¡

10 Respuestas a “Bienvenidos a la materia de Terapia de Familia y Pareja

  1. creo que a lo largo de los años ha cambiado las formas de pensar de los seres humanos anteriormente las mujeres solo se dedicaban a la casa y al cuidados de los niños ahora no en todos los lugares pero ya se permiten que las mujes tengan una profesion ademas de tomar decisiones pienso que es muy importante tener una familia ya que sabes de donde vienes cual es tu origen, ademas de tener una buena comunicacion, confianza entre otras cosas, tambien creo que influyen las creencias de las personas las costumbres.😉 Bien!!! FJRO

  2. La familia es considerada el nucleo de la sociedad, y estoy totalmente de acuerdo, ya que la familia es una institución social importante donde aprendes las bases para enfreterte al mundo y no sólo me refiero a la familia nuclear, sino abarco los distintos tipos de familia.
    Las familias han cambiado, tal vez no evolucionado tanto como se ha pensado, pero si han tomado otro significado a la familia convencional, claro, depende de la cultura, tampoco estoy generalizando.
    Las mujeres han tomado una posición jerarquica mayor tanto en la familia como en la sociedad (al menos en occidente) los roles se han modificado, sin embargo existen estados de la república mexicana donde existen cliches de la mujer y muchas veces impiden el desarrollo funcional de la “familia”. otro cambio, ha sido cuando existe respeto de los otros tipos de familia. auqnue existe miedo y vergüenza por la sociedad, pero pienso que eso depende de las herramientas que nos hayamos formado tanto en la familia y en el contexto, son partes que se van construyendo a la par.😉 Bien!!! FJRO

  3. A LO LARGO DEL TIEMPO LA VISION DE LAS FAMILIAS HA IDO CAMBIANDO TANTO EN LAS SOCIEDADES COMO EN LAS MISMAS FAMILIAS. ASÍ TAMBIÉN LOS TROLES QUE REPRESENTAN LOS INTEGRANTES DE LAS FAMILIAS HAN IDO EVOLUCIONANDO Y LO SEGUIRÁN HACIENDO. PUES LO QUE ANTERIORMENTE SE PRESENTABA COMO LO “NORMAL” O HABITUAL AHORA SE PODRÍA VER COMO OBSOLETO. ES IMPORTANTE SEÑALAR LA GRAN RELEVANCIA QUE TIENE LA FAMILIA PARA EL DESAROLLO DEL INDIVIDUO. PUES EN GRAN PARTE DEPENDE DE ÉSTA PARA ENTENDER LA FORMA EN LA QUE SE CONDUCE EN SU VIDA.😉 Bien!!! FJRO

  4. Hola gaby, gracias por tu comentario y disculpa el retardo en la respuesta. Es importante mencionar que hablas de dos tipos de cambio, uno en cuanto a su estructura, es decir, en quiénes conforman las familias que ya no sólo en la tradicional de un papá, una mamá y los hijos de ambos, y otro, sería en cuanto a sus roles, que incluiría esto que mencionas del papel actual de las mujeres en la familia, saludos!!!!

  5. Hola pao, disculpa la tardanza en la respuesta. Me gustaría que complementaras esta respuesta tuya comentando de manera específica cómo en qué cambios de roles estas pensando o cuales destacas, o bien, estos cambios de roles cómo crees que han afectado al mismo sistema familiar, saludos!!!!

  6. Creo que la familia es una parte de nosotros que siempre la tendremos de por vida, incluso una persona que no tuvo familia, se encuentra influida por esta. La familia es el primer contacto con el mundo real, desd que nos encontramos en el vientre de nuestra madre, estamos siendo infuidos por la familia (expectativas, deseos, sueños) Es importante siempre tener en cuenta que la familia funciona como un sistema y si alguna parte de ese sistema cambia todos los demás o haran.

    Los cambios que podemos ver a lo largo del transucrso del tiempo, creo son debidos a los cambios que ocurren en el exterior, es decir al contexto y situación en donde se viva, cada vez las personas se vna adaptando a los nuevos cambios que surgen y por lo tanto en las familias repercute este cambio. Lo destacable de todos los cambios que han exisitido yo creo saon varios factores, roles, formas de enseñar, interacción, comunicación, edades, y número de integrantes.

    Creo que ninguna familia debería de ser etiquetada como convnecional, ya que si bien puede tener la misma estrctura, siempre será diferente por que esta formada por personas con distintas formas de ser y actuar. He convivido con todo tipo de familias y cada una tiene su forma de comunicarse de ser y de interctuar, si bien puede que muchas tengan dificultades y otras no, creo que es importante analizar como es que una familia puede ser “funciobal” de acuerdo a la situación en donde vivamos

  7. Considero que la familia es una parte fundamental en la vida de cualquier persona, ya que, es el lugar en donde aprendes a relacionarte, en donde aprendes valores y comportamientos que están regidos por lo que aprendiste de tu familia. Ademas de que creas lazos de amor y afiliación a otras personas que comparten una objetivo en común. Las familias se han transformado a lo largo de la historia, no solo en los roles que cada individuo desempeña en la familia, también en cuanto al numero de integrantes, la distribución del poder dentro de esta y muchos otros cambios que ha sufrido, por ejemplo, cuando mi abuela formo su familia tuvo un total de 10 hijos, y ahora que mi mamá formo la suya solo tuvo 4, ademas de que los roles cambiaron ya que mi abuela solo se dedicaba a las labores domesticas y mi mamá ahora ejerce una profesión. Yo procedo de lo que se llama una familia “no convencional” ya que mis padres están divorciados desde hace mucho tiempo, y pues en realidad creo que las personas aprenden a adaptarse a lo que tienen a su alrededor y la dinámica de cada familia ya sea convencional o no convencional es diferente en cada una de ellas ya que cada individuo a pesar de compartir ciertas características con los miembros de la familia, aporta cosas diferentes a la dinámica de su familia!

  8. El concepto de la familia para mi es que son un grupo de personas que tienen en comun varios proyectos de vida y lo comparten y llegan a lograr ciertos objetivos.}
    La familia es unida entre sus miembros, y crecen juntos atravez de retos y enfrentan los problemas juntos.
    Niñez es destino, los padres forman a sus hijos y los ciclos de familia tienden a repetirse.
    El concepto de familia ha cambiado antes lo mas comun era el matrimonio, y ahora lo más comun son los divorcios o padres solteros.

  9. A mi consideración el concepto de familia ha estado evolucionado conforme va pasando el tiempo debido a que antes solo era una familia extensa y hoy por lo regular son padre, madre e hijos. Los hijos anteriores eran arriba de 10 por familia y tenían otra posición económica diferente a esta, en la actualidad las familias solo tienen uno o dos hijos ya que las condiciones económicas no solventan los gastos. Hace 10 años antes las familias no solo cambiaron sus posiciones económicas si no también sus ideologías sobre el concepto de familia.
    Respeto a mi familia puedo relacionar este video ya que mis padres son de una familia numerosa es decir cada uno de mis padres tiene 6 a 8 hermanos y hoy tengo 2 hermanos debido a varios factores entre ellos lo económico, lo social, y la salud, entre otras cosas y aquí me doy cuenta cómo ha cambiado conforme va pasando el tiempo el concepto de familia.

Los comentarios están cerrados.