Motivación Intrínseca y Teoría del Flow

Mencionaba en clase que la Motivación Intrínseca se refiere a “una inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para buscar y dominar desafíos máximos” , es importante recordar que esta motivación nos lleva a implicarnos en ciertas actividades sin importar que recibamos una recompensa del exterior -por ejemplo, dinero, trofeos, diplomas, etc. Hay dos factores importantes para que se de esta motivación: el primero es la Autodeterminación, que se refiere a que percibamos que estamos realizando una actividad porque nosotros lo hemos decidido y no porque nos la hayan impuesto; y el segundo factor es el de Sentirnos Competentes, es decir, tener la sensación de que estamos poniendo en práctica -de manera óptima- nuestras habilidades.

Una teoría relacionada a esta sensación de competencia y que ha destacado en las últimas décadas es la de “Flow” o “Fluir” -como la han traducido al español. Su principal representante, Mihaily Csiksentmihalyi define de la siguiente manera el concepto de Flow:

Estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. Fuente: Sitio web PsicologiaPositiva.com

Dos componentes importantes para que se produzca el Flow es la Habilidad que tenemos y la Dificultad de la tarea, ya que ambas deben estar a la par para que se genere esta sensación. Cuando estan deseuilibradas podemos sentir desde aburrimiento hasta ansiedad, aqui les comparto un gráfico similar al que les presente en clase:

Les comparto un video donde se realiza una entrevista a Mihaily Csiksentmihalyi y donde verán algunos ejemplos de personas que sus actividades les produce esta sensación de fluir.

La actividad para el presente post sería lo siguiente: ¿Qué te llevó a pensar el video y el tema de este post? (por favor, indica de manera específica los puntos del video o tema que te llevaron a dicha reflexión) ¿Cómo se presenta esta sensación de Flow en tu vida? (relacionalas con los aspectos característicos del flow que hemos visto en este post y en clase). Suerte!!!!!!!!!!!!!!

4 Respuestas a “Motivación Intrínseca y Teoría del Flow

  1. La sensacion de fluir es cuan granparte de la energia psiquica esta concentrada en alguna actividad de todo nuestro interes.
    siento que por el ritmo de vida que llevamos es complicado sentir este estado
    de fluir, para las personas es necesario encontrar este estado para un mejor funcionamiento, al no tener esta sensacion puede traer muchos problemas al hombre como insatisfaccion, por lo tanto es importante encontrar una actividad que nos haga sentir tan bien para encontrar un equilibrio.

  2. Hola profesor muy buena tarde yo le comento lo siguiente hacerca del video y lo que lei sobre la teoría del flow y es que el Flow es esa sensación de placer al realizar alguna tarea o algún trabajo que proviene desde dentro de uno y podriamos decir que se relaciona con la satisfacción de logro y goce de lo que se hace que fué lo que pude observar con el pintor al que entrevistaron y mensiona que aunque aveces si se nescesita desconectar de la actividad , te es esta tan placentera que inmediatamente la relaciones con todo aunque no tengan que ver y quieras retomar tu actividad de trabajo o de esfuerzo placentero.

  3. Hola Juan Carlos, y esto que mencionas qué te llevo a pensar o a reflexionar y en tu caso en que ocasiones has experimentado esta sensación y que características de las mencionadas en clase han estado presente en esos momentos d etu vida, gracias.

Los comentarios están cerrados.