Teoría Hedonista de la Motivación

Hola a todos y todas, nuestra primera teoría de la motivación que revisamos en clase es la Hedonista, cuyo principal representante es P. T. Young. Esta teoría se centra en el papel que juegan los estímulos sensoriales en la motivación humana, desde esta perespectiva, aquellos estímulos que nos causan placer nos motivarían a realizar comportamientos para tener dichos estímulos, mientras que los estímulos que nos causan dolor nos motivarían a hacer cosas para evitarlos.

De acuerdo a Young y otros autores, podemos identificar tres componentes básicos en los estímulos sensoriales: 1) el signo o valor (positivo si nos causa placer o negativo si nos causa dolor); 2) intensidad, dentro de los estímulos placenteros o dolorosos habrá algunos que sean de nuestra preferencia o al contrario que tratemos de evitar más que otros; 3) tiempo que dura la sensación de dicho estímulo.

¿De qué manera nos han motivado en la vida los estímulos sensoriales agradables y dolorosos? ¿Qué hemos llegado a hacer para obtenerlos o alejarnos de ellos?

Les comparto las dos partes del video que les pasé en clase acerca de personas que vivieron una experiencia de dolor.

Finalmente, les recuerdo que, aunque varía de individuo a individuo el nivel de estimulación requerida  para generar motivación, los científicos han encontrado que todos necesitamos de estimulación -incluso en la clase comentamos de los efectos negativos que suceden al ser privados de estimulación. Algunas situaciones que promueven la motivación es que los estímulos agradables tengan una cierta intensidad en sus propiedades (por ejemplo, en general tendemos a preferir una bebida con un poco de azúcar que una bebida insabora), la posibilidad de explorar y que los estímulos tengan cierto grado de novedad e imprevisibilidad.

Conociendo que los estímulos placenteros y dolorosos nos motivan en cierto grado para comportarnos de determinada manera y sabeindo también acerca de estos factores que influyen para que nos sean placenteros los estímulos (intensidad, novedad, variedad, posibilidad de exploración, etc.). ¿De qué manera los incluirían en alguna actividad relacionada a su carrera? (por ejemplo, para atraer al público en algún mensaje o programa de algún medio de comunicación, para promover conductas adecuadas para un buen aprendizaje o para mejorar el estado de ánimo de una persona?

Saludos y suerte!!!!

12 Respuestas a “Teoría Hedonista de la Motivación

  1. Un cordial saludo profesor y con respecto a lo que pregunta yo considero que en psicología cuando llega algún paciente con estado de animo depresivo se le pudiera motivar tal vez con algún elemento importante en su vida o alguna cosa que le cause al sujeto alguna reacción positiva, claro que este mismo sera quien determine que es lo que le motiva pero una vez descubierto el elemento se puede insistir insitando al individuo y hacerlo participe de la actividad o acercandolo al objeto deseado tratando que este paciente se esfuerse para conseguir su objetivo y distrayendolo del mismo modo de aquellos estimulos que le causaban desconfianza y o incomodidad . 😉 Bien!!! FJRO

  2. EN EL AREA DEL DEPORTE PARA AUMENTAR QUE LOS JOVENES HAGAN MAS DEPORTE REALIZARIA COMERSIALES O PUBLISIDAD EN CUALQUIER MEDIO CON PERSONAS DIVIRTIENDOSE, JUGANDO, HACIENDO AMIGOS, CONOCIENDO A HOMBRES O MUJERES, PERSONAS CON BUENA FIGURA FISICA, TRATANDO ASER SENTIR A LA GENTE QUE HACIENDO EJERCICIO PUEDEN PERTENECER A UN GRUPO SOCIAL, TENER AMIGOS,SENTIRSE MEJOR FISICAMENTE.
    TAMBIEN CON PUBLISIDAD QUE TENGA LLAMAMIENTO AL MIEDO,MOSTRANDO EL LADO NEGATIVO DE NO HACER EJERCICIO

  3. PSO3A D405
    Estimulos agradables: cuando vas a la playa,a la feria o a fiestas con tus amigos.Haces todo lo posible por ir a divertirte
    Estimulos dolorosos: cuando comienzas andar en la bicicleta o patines y te caes.Lo evitas ya agarrando de algo para no volver a sufrir una caida

  4. PSO3A D405
    En mi carrera que es pedagogia lo haria para mejorar el estado de animo de una persona con estimulos agradables que platiquemos sobre algun tema de su interes, ralizar algo de su agrado o que salga de compras.
    Y evitaria estimulos dolorosos como el hablar sobre el porque esta asi o recordarle cosas que en ese momento lo pondrian aun mas triste.

  5. Me parece impresionante como funciona le cuerpo humano como es capas de avisar cuando esta en peligro alguna parte del cuerpo y que nos da tiempo para pensar o reaccionar acerca de lo q vamos a hacer. Están muy buenos estos videos muy interesantes.
    Saludos lindo inicio de semana profe!!!!

  6. Hola Juan Carlos, gracias por tu comentario, creo que el tipo de motivación del que hablas estaría más enfocado para incrementar una necesidad de logro, de competencia o como motivación extrínseca, como en el caso de Rocky. Es importante diferenciar cuando una persona ha perdido la motivación por circunstancias del entorno y cuando existe una depresión, donde ya se hablaría de una patología. En caso de la depresión, podríamos aplicar lo que vimos acerca del desamparo aprendido y los estilos de atribución pesimista. Hay técnicas para buscar modificar esta percepción -las cuales van a abordar uno de los equipos que va a exponer. saludos!!!

  7. Hola Oliver, gracias por responder, te recuerdo que la teoría hedonista se enfoca en los estímulos sensoriales que te causan placer o dolor, por lo que algunos ejemplos que pones no corresponderían a este tema, por ejemplo el hecho de sentirse parte de un grupo o hacer amigos -lo cual se relacionaría más a una de las necesidades planetadas por Maslow- Por favor piensa en otros ejemplos y explica de que manera se presenta el placer o dolor a nivel sensorial. PD. por favor usa mayúsculas y minúsculas, en internet cuando escribes algun comentario solo con mayúsculas -y que no sea porque es algún título- se considera que estas gritando o alzando la voz. saludos y gracias.

  8. Hola Anel, me queda claro que evitas caerte para evitar los estímulos dolorosos, pero, en el caso de la playa la feria y las fiestas por favor menciona ejemplos de estímulos placenteros sensoriales que hay en cada uno de estos lugares que mencionas y que nos motivan a acercarnos a ellos, saludos!!!!

  9. Hola Anel, podrías dar un ejemplo más específico, tal vez mencionando qué estímulos incluirías o evitarías al trabajar con niños pequeños o tal vez al dar cursos en empresas (desconozco cuál sea tu área de interés en la pedagogía). Saludos y espero tu respuesta.

  10. Hola Mariana, gracias por tus deseos, y cómo vinculas lo visto en esta clase con el tema de la teoría hedonista, ¿cuál es la función del dolor? ¿podrías incluir una experiencia propia que sirviera de ejemplo acerca de como estimulos sensoriales dsagradables te motivan a realizar un comportameinto para evitarlos? saludos.

  11. yo soy de pedagogía, si tuviera que impartir un curso tal vez como estímulo incluiria que al final de este se hiciera una mención honorifica a quien participo mas y llego temprano y tambien una mencion a quien ayudo mas a sus compañeros y asi al mismo tiempo se genera un buen ambiente de trabajo. 😉 Hola Samantha, ya no hubo tiempo para darte mis observaciones a tus comentarios, este ejemplo que pones entraría más en la teorái conductual, ya que estas hablando de un reforzador, más que de un estímulo sensorial, saludos Bien!!! FJRO

  12. Estoy en la carrera de pedagogía y me gustaría poner un jardín de niños; cuando los niños llegan por primera vez a la escuela muchos de ellos lloran, entonces podría darles dulces, decirle a sus mamas días antes que les traigan uno de sus juguetes favoritos u otra seria pedirles a sus mamas que los lleven hasta su salón de clase; y ya ahí que las maestras se porten muy atentas y comprensibles y así para que los niños se queden mas contentos. 😉 Bien!!! FJRO

Los comentarios están cerrados.