Bienvenidos a la Materia de Motivación y Emoción

Hola a todos y todas!!!!! Bienvenidos al curso de Motivación y Emoción y en específico a este blog, donde encontrarás diversas actividades complementarias. Te recomiendo que que si es la primera vez que lo visitas leas la sección de Preguntas frecuentes para que conozcas de manera general las características y formas de trabajo de este sitio.

 En esta materia se abordarán los antecedentes históricos en el estudio de la Motivación y Emoción, veremos sus principales teorías. Con respecto a la Motivación veremos cómo se asocia con temas como la necesidad de logro, filiación y poder, con aspectos esternos e internos de la persona, con su necesidad de autorrealización y con aspectos cognitivos como las metas, planes y creencias. En el área de las Emociones conoceremos cuáles son las emociones primarias y secundarias, las positivas y negativas, su relación con la salud y otrás áreas de la vida cotidiana, y practicaremos las principales técnicas para el control e identificación de ellas.

En este es el primer post relacionado a la materia les comparto este video con un comercial que les pasé en clase y que nos muestra que es lo que motiva al personaje central a realizar un esfuerzo personal.  A partir de este video y de haber discutido sobre estos temas en la primera semana de esta materia, me gustaría dejarles los siguientes cuestionamientos: ¿cómo definirías “motivación”? ¿cuáles son las cosas que más te motivan a ti en la vida? ¿podrías compratir una experiencia dónde recuerdes que estuviste desmotivado y algo te ayudó a que volvieras a motivarte? (por cierto, las actividades con las que puedes participar en los posts de este blog siempre las encontrarás en verde).

 Bienvenidos¡¡¡¡¡

11 Respuestas a “Bienvenidos a la Materia de Motivación y Emoción

  1. MOTIVACION- LAS COSAS QUE IMPULSAN A UNA PERSONA A CONSEGUIR SUS OBJETIVOS.

    LO QUE A MI ME MOTIVA EN LA VIDA ES CONOCER DE LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS PERSONAS PARA ASI TRATAR DE SUPERARME, AL IGUAL QUE EL APOYO DE MI PAPÁ.

    CUANDO QUERIA DEJAR DE HACER EL DEPORTE QUE ME GUSTA TANTO, ME SENTIA DESMOTIVADA, POR QUE CAMBIARON AL INSTRUCTOR, EL CUAL NO CREIA EN EL EQUIPO EN EL QUE ESTOY, PERO COMO ES ALGO QUE NOS GUSTA TANTO AL EQUIPO, DECIDIMOS HABLAR CON EL Y POCO A POCO FUE CAMBIANDO SU ACTITUD Y LAS PRACTICAS SE HACEN EN UN MEJOR AMBIENTE. 😉 Bien!!! FJRO

  2. El objetivo de la asignatura me parece bueno, pero también me da la impresión que la materia esta mas enfocada a los estudiantes de psicología, así que me gustaría que se incluyeran mas ejemplos de como los temas de la asignatura se pueden emplear en las otras carreras que conforman el grupo, y no ser simples menciones de que ” esto les puede ayudar para…” que el ejemplo sea mas concreto. ya que en experiencias pasadas con materias del área de psicología asignadas a otras carreras, no se explica la utilidad de la materia en las mismas.

  3. Un cordial saludo prof.
    Yo en lo personal considero que motivación es todo aquello o todas las cosas que nos impulsan a realizar cierta actividad y desempeñarla de la mejor manera y cada persona tiende a determinar sus propias motivaciones en función del caracter y gustos personales y yo le haré mención de lo que me motiva en la actualidad que son varias cosas y una de ellas es el adquirir mayor conocimiento día a día , el poderme graduar en un futuro como psicologo el poder independizarme , el querer formar una familia algún día , el poder darme algunos lujos , el poder salir y viajar en un futuro , entre otras cosas . 😉 Bien!!! FJRO

  4. YO VEO QUE LA MOTIVACION ES UNA TRIADA IDEA,VOLUNTAD,HAMBRE
    TODO LO QUE A LOGRADO EL HOMBRE ES GRACIA A ESTAS TRES COSAS
    ESTOS TRES COSEPTOS OCURREN AL MISMO TIEMPO UNO NO PUEDE EXISTIR SIN EL OTRO.
    Y QUE ME MOTIVA, NO TENGO GANAS DE COMPARTIRLO

  5. PSO3A D405
    MOTIVACION:estimulos que mueven a la persona a realiar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacion, esta relacionado el interes y voluntad.
    Las personas que me motivan son mi familia y amigos
    En la primaria me llevaban a clases de natacion ami no me gustaba pero mis padres me motivaron diciendo que me llevarian a la playa. 😉 Bien!!! FJRO (por favor, sólo responde lo que te pregunto en la respuesta a este comentario, gracias)

  6. Gracias por tu comentario, ya con lo que hemos avanzado te podras haber dado cuenta que en este comentario hay varios aspectos de la motivación involucrados: en este caso perdiste la motivación extrínseca y los aspectos que influían para incrementar la motivación d elogro, sin embargo creo que al ser una actividad que partía de tus intereses y creencias (motivación intrínseca) esto te permitió no abandonarla, saludos.

  7. Hola Raymundo, gracias por tu comentario y confianza para comentar esta sensación que tienes. Los temas de motivación y emoción -teorías, conceptos, intervenciones- son desarrollados por psicólogos y debido a eso se basan en conceptos psicológicos, y esa parte no se puede modificar o adaptar y en mi parecer esto podría dar pie a pensar que sólo estaría relacionada con la psicología. La materia tiene como objetivo que conozcan los aspectos básicos de Motivación y Emoción, los cuales estan presentes en de manera permanente en nuestra vida, y la aplicación a sus diversas profesiones excedería el objetivo de la materia tanto por cuestiones de tiempo y por temáticas, además de que en esa áreas -en específico, la de comunicación- ustedes son los expertos para hacer las vinculaciones. Pero lo que te puedo decir es que los temas son totalmente aplicables a este terreno, .grandes proyectos de los medios de comunicación se vendrían abajo si no se conoce de que manera se puede crear esta sensación de “motivación” en el público al que va dirigido, ya sea aprovechando las necesdidades especificas de algun sector de la población (por ejemplo la necesidad de poder en ciertos productos dirigidos a sectores de clase alta y puestos gerenciales, como el anuncio del coche que vimos en clase), incluyendo motivadores extrínsecos -reforzadores y castigos- adecuados o estimulos sensoriales, o en los mismos equipos de trabajo. Entiendo que hay diferencias entre la carrera de comunicación y la de mercadotecnia, pero creo que a primera vista pareciera que hay más vínculo entre las dos por el hecho de que estan transmitiendo un mensaje, te lo comento porque en esa área hay una tendencia reciente que se llama neuromarketing y marketing metaforico, donde se habla de llegar más a la parte emocional de los clientes. Y te reitero, en el área de la comunicación ustedes son los expertos y lo que se esperaría es que ustedes puedan aplicar estos conocimientos en su propia área ¿qué ejemplos específicos se te ocurren? saludos

  8. Hola Juan Carlos, gracias por la respuesta, y ahora que hemos avanzado en el curso ¿qué factores de diversos temas de motivación podrías mencionar que están involucrados en estas cosas que te motivan? (factores extrínsecos, intrínsecos, de competencia, de autodeterminación, etc.) Saludos.

  9. Hola Oliver, ¿podrías profundizar en esta idea de la triada “idea”, “voluntad” y “hambre”? como definirías cada uno de estos elementos que propones y cómo se presentarían en alguna situación que pudieras poner como ejemplo. Gracias.

  10. hola profe!!!! soy Mariana Valdez hoy nopuede asistir a clase por q tube unos problemillas, si fuy a la escuela pero me tube q ir y por ende pues no recoji mi calificacio de examen, de verdad profe no es q no me aya importado me salio un imprevisto algo grave y me tube q ir perdon pero le dejo mi correo para aver si me hace el grandicimo favor de enviarme mi calificacion lisa.star890@hotmail.com GRACIAS pofe y deverdad espero y mela pueda mandar estoy con la intriga jejje gracias q tenga un exelente dia y una exelente semanita!!!!!

Los comentarios están cerrados.