Familias y medios de comunicación

Como vimos en clase los medios de comunicación han evolucionado enormemente en las últimas décadas. Por una parte, tenemos a los clásicos “Medios masivos de comunicación” (mass-media), donde se encontrarían la televisión, el radio y la prensa.

La familia juega un papel importante para que los niños y adolescentes entablen una relación positiva con cada uno de estos medios de comunicación. En general, se sugiere a la familia mantener una actitud crítica hacia la información que se consume, para lograr este objetivo es importante tener en mente que cada medio nos presenta su visión de la “realidad” y no la “realidad” tal cual es, debido a esto es que podemos encontrar diversos puntos de vista de la misma información (por ej., del aborto, de los deportes, de los políticos, etc.).

Esta diversidad de puntos de vista que nos ofrecen los medios se va conformando a través de una serie de pasos a partir del cual nos transmite información los medios masivos de comunicación. Estos pasos son los siguientes:

a) Observación de un fenómeno que se presenta;

b) Selección de una parte del fenómeno observado;

c) Elaboración, es decir, cada medio nos presentará de un modo diferente esta parte de la realidad; y

d) Difusión final a los receptores de los medios de comunicación.

En clase ya revisamos cuáles serían las principales circunstancias que nos llevan a tener un maluso de los medios de comunicación (en específico de la televisión) y que sugerencias podemos mencionarles a los padres para que eviten caer en este mal uso.

Por otra parte, tenemos a las llamadas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), donde se encuentra el internet. Estas tecnologías tienen la característica de ser interactivas, por lo que el usuario no sólo recibe de manera pasiva la información, sino que también puede mandar información a otra persona o institución (a través de foros virtuales, correo electrónico, messenger, redes sociales, etc.). Al igual que los medios de comunicación tradicionales, las TICs nos presentan un sinnúmero de desventajas si no las sabemos utilizar de manera adecuada. Les comparto un video que se realizaron para concientizar a los jóvenes acerca de los posibles peligros del Internet al hacer un mal uso de éste.

Actividad 1: Ya comentamos en clase acerca de las recomendaciones que tiene que tomar en cuenta las familias para el buen uso de los medios de comunicación. En tu experiencia (ya sea en tu familia o en una familia cercana que conozcas) ¿cómo se establecieron las reglas para el uso de los medios de comunicación? ¿crees qué han porpiciado un buen uso de los medios? (explica por qué).

Actividad 2: Comenta alguna experiencia cercana que hayas tenido acerca del mal uso del internet y describe por qué crees que se propició (falta de información, exceso de confianza, descuido, etc.).

Ya sea que realices la actividad 1 o la 2, incluye una reflexión sobre el papel del pedagogo para prevenir el mal uso de cualquiera de estos medios de comunicación. Saludos!!!!!!

5 Respuestas a “Familias y medios de comunicación

  1. ACTIVIDAD 1.

    Desde mi niñez, básicamente mi mamá y mis abuelos fueron los que se encargaron de mi educación, porque mis padres se separaron cuando tenía 3 años.
    Lo que más veía era la TV, porque en preescolar me dejaban mucho mirar plaza sésamo o alguna caricatura que fuera de mi interés. Generalmente, mi horario de prender la TV era de 3 a 5 p.m.
    No veía telenovelas porque no llamaban mi atención.
    Por las noches (8:00p.m.), encendía la televisión para escuchar una canción que indicaba que todos los niños tenían que dormir.
    Recuerdo que cuando crearon REBELDE era fanática de ellos y quería adquirir su personalidad. Mi mamá hablo conmigo y me explicó que todo lo que pasaban era un mundo inexistente, porque no todos podíamos estar en colegios costosos y mucho menos utilizar una minifalfa, botas de tacón y corbata; como uniforme.
    Me autorizó seguir viendo la telenovela y comprar los CDs, con la condición que lo tomara solo como algo que pasan en la tele y que no tienes acceso a ella.
    Cuando cumplí 17 años tuve mi primer celular, pero solo tenía funciones básicas y no demasiadas aplicaciones como los actuales. Me lo compraron para mantener comunicación con la familia, porque a veces salía con amigas y necesitaban tener razón de mi.
    Mis abuelos me inculcaron mucho leer, ya que argumentaban que a través de ella me cultivaría.
    En ocasiones leo libros de todo tipo, artículos de revista o el periódico.
    El internet comencé a utilizarlo mucho en el bachillerato; porque me impartieron la carrera de Informática. Generalmente uso mucho este medio para realizar tareas y trabajos, conectarme por msn y descargar música, videos o imágenes, pero nunca para ver algún material pornográfico.
    Gracias a mis profesores de ese entonces, sé manejar muy bien todos los programas de una computadora y aprendí a diseñar páginas web.
    No soy muy afecta a las telenovelas, solo veo una en la semana, porque dedicó más tiempo al Internet y a libros para la realización de tareas.
    Al cine voy muy poco y siempre es en familia.
    Casi no recibo llamadas telefónicas.
    Mi familia no es partidaria de comprar celulares costosos y con muchas aplicaciones, ya que dicen que en esta ciudad es peligroso traer un celular llamativo, debido a que existe mucha inseguridad.

    Debido a la estructura (reglas) que me otorgo mi madre y abuelos, no veo las cosas con morbo, sino, siempre respeto la ideología de los demás.
    Yo sé que hoy en día todos los adolescentes quieren tener los aparatos tecnológicos más actualizados, pero para mí eso no es elemental porque son objetos materiales que pueden distraerme y deslumbrarme.
    Los padres deben tomar conciencia del daño que le hacen a sus hijos cuando los complacen en todo. Deben enseñarlos a ganarse las cosas.
    Nadie nace sabiendo ser padre, pero hay que brindar una educación con buenos valores y sobre todo, poner reglas y límites.😉 Bien!!! FJRO

    REFLEXIÓN: PAPEL DEL PEDAGOGO PARA PREVENIR EL MAL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    La educación viene desde casa, pero hay familias que no prestan suficiente atención al medio en que se desenvuelven los hijos.
    Sabemos que la Televisión y el Internet son medios de comunicación que transmiten información de todo tipo.
    Los niños son más susceptibles a dejarse llevar por todo lo que observan. Quieren ser como su personaje favorito y ven todo de forma fantasiosa.
    Los adolescentes también tratan de imitar comportamientos obervados. Recurren más a buscar información poco confiable en Internet.
    Accesan a redes sociales donde proporcionan datos confidentes que son utilizados para extorción o secuestros.
    Ya no es seguro navegar en cualquier página, porque en ocasiones aparecen de la nada ventanas con contenido pornográfico.
    Como pedagogos, hay que enseñar a los educandos que los medios de comunicación son herramientas que enriquecen el conocimiento.
    También debemos crear escuelas para padres efectivas donde se den conferencias, pláticas, etc.; donde se concientice a los papás a estar pendientes de sus hijos con toda la información que reciben.
    Lo más adecuado es que exista muchisima comunicación en la familia, porque de allí parte todo.
    Como pedagogos tenemos la capacidad de diseñar diversas estrategias que ayuden a combatir el mal uso de los medios de comunicación.
    Podemos elaborar videos o material educativo que fomente un uso adecuado de los medios, fomentar la convivencia en familia, etc.😉 Bien!!! FJRO

  2. actividad #1: Bueno consideró que los medios de comunicación son buenos, siempre y cuando se les de un buen uso o el uso correcto. Creó que en la familia desde pequeños se les debe de informar a los hijos acerca del buen uso de ellos.
    En mi familia mas que poner reglas es solo darle el uso adecuado a estos medios. Sin embargo mi hermana si por ella fuera estaría todo el día en la computadora (obviamente utilizando el internet) Afortunadamente le trata de dar buen uso (tareas escolares); pero eso si con las redes sociales abiertas. Pero como nos han dicho mis papás que hay que tener cuidado con las redes sociales y no dar ningún dato personal (cosa que podemos tomar como una regla), ademas no hablar con desconocidos en el messenger o algo así (solo tener a personas conocidas).
    Referente a t.v casi no la vemos puesto que casi no estamos en casa y cuando llegamos a verla solo vemos noticias, programas de series.
    Y respecto a otros medios de comunicación no hay problema.

    PAPEL DEL PEDAGOGO: Consideró que siempre hay que estar informando (a manera de conferencias, platicas, etc) con padres de familia, alumnos y profesores; acerca de los medios de comunicación (los pro y contra de estos) así mismo el darle el buen uso a estos.

    Creó conveniente tal ves restringir algunas páginas web a los niños. Acerca de la t.v implementar programas educativos para que ya no existan tantos programas sin ningún fin o mejor dicho que influencian a los niños y adolescentes (por ejemplo: las caricaturas que tienen mucha violencia).😉 Bien!!! FJRO

  3. Hola Marce, nuevamente te felicito por las participaciones en el blog y el tiempo que le dedicas para realziar tus comentarios. Es un execelente ejemplo el que compartes acerca del papel de la familia con respecto a la orientación hacia el uso que le dan los hijos a los medios de comunicación, en este caso, sin censurar o prohibirla, pero si orientando y siendo critico hacia lo que se ve. Saludos.

  4. Hola Angélica, gracias por tu comentario, son buenos ejemplos acerca de lo que puede hacerse en la familia para tener un buen uso de los medios de comunicación. Tengo una curiosidad con respectoa tu hermana y el uso que hace del Internet ¿cómo han tratado tus papás de evitar que haga mal uso de este medio de comunicación y que tan efectivo ha sido esto? Saludos.

  5. Para empezar la computadora ya no esta en el cuarto de nadie, lo tenemos en la planta baja y ahi cada rato andan observando que esta haciendo mi hermana. Y ahora la trata de prender cuando estan mis papás; y cuando estan ellos no la dejan que este tanto tiempo en la computadora.

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