Enamoramiento y parejas felices

Hola de nuevo. Y pues ya entrados de lleno en los temas del ciclo vital de la pareja, hubo tres temas importantes que revisamos en clase: las teorías del Enamoramiento (Helen Fisher) y del Amor (Robert Sternberg) y los estudios acerca de las parejas exitosas y felices (John Gottman).

Mencionabamos en clase que es común que cuando iniciamos una relación de pareja pasemos por esta primera etapa que es el enamoramiento -o como lo llaman otros teóricos, el “amor romántico”, que entre algunas de sus características principales, se encuentran: la idealización del ser amado (y la minimización de sus errores), el cual cobra un significado especial para nosotros, una atención concentrada en él o ella, cambios de humor extremos -de acuerdo a como nos vaya en la relación-, dependencia emocional, energía aumentada, deseo de unión sexual y emocional y de exclusividad, capacidad para enfrentar situaciones que pongan en peligro la relación (incluso, en esta etapa, las adversidades incrementan el enamoramiento.

Sin embargo, esta etapa, aunque es muchos sentidos es maravillosa, es también pasajera. Los autores estiman que en promedio el enamoramiento tiene una duración máxima de entre dos y tres años (aunque hay situaciones que podrían extenderla).

Y si la relación de pareja va bien, después de la etapa de enamoramiento pasariamos a una etapa de amor maduro que se caracteriza por el apego. En este sentido, Robert Sternberg menciona que el amor esta conformado por 3 elementos: la Pasión (deseo de la unión física con la pareja), la Intimidad (capacidad para confiarle a la pareja nuestros sentimientos, pensamientos y sueños más profundos); y Compromiso (decisión conciente por hacer todo lo posible para que la relación siga continuando).

Les comparto este primer video que nos presenta una interesantisima conferencia de Helen Fisher, realizada en 2009 en el evento “Ciudad de las Ideas” en Puebla. En esta conferencia, nos habla de manera más amplia de sus hallazgos acerca del amor.

Por otra parte, John Gottman se ha dedicado a estudiar a cientos de pareja, para analizar la forma en que conviven y determinar los elementos claves que se presentan en las parejas de larga duración que se consideran “felices”. Este autor y su equipo han identificado 7 elementos claves que se presentan en estas parejas “exitosas”, los cuales revisamos en clase: 1) Conocimiento mutuo (mapas del amor); 2) Admiración; 3) Disponibilidad de tiempo para convivir como pareja; 4) Capacidad para resolver de manera eficaz los problemas que se presentan; 5) Conocimiento de los sueños y metas y participación activa para que se cumplan; 6) Influencia mutua (se toman en cuenta de manera rela la opinión del otro); y 7) Sentido de trascendencia. Con respecto a este tema, les dejo un video, que a partir de la película de Pixar “UP”, nos presenta las características positivas de una pareja.

Como actividades de este post, pueden responder cualquiera de estas preguntas: 1) ¿de qué manera han experimentado algunas de las características que emnciona Helen Fisher en la etapa de enamoramiento? ¿qué te llamó la atención de su teoría y lo que expone en su conferencia?; ó 2) Comenta tres características de las señaladas por Gottman en las parejas felices y que identifiques que tiene la pareja de la película UP (explica de qué manera se ven reflejadas en esta pareja). Suerte!!!!!!