Familias, familias y más familias

Hola a todas y todos, esta semana empezamos con algunas reflexiones acerca de lo que significa ser “una familia“, a la cual definimos como “dos o más personas que interactúan en un ámbito y que están relacionadas entre sí por lazos legales, de parentesco, de consanguinidad, de afinidad o por costumbre, que tienen un proyecto en común, y donde existen vínculos fuertes de afectividad, reciprocidad e intimidad”.  En clase vimos como disciplinas como la Antropología o la Sociología han estudiado los cambios que ha tenido a lo largo de la historia. En especial, desde un punto de vista sociológico nos dimos cuenta como en una etapa no tan lejana se concebía como único modelo funcional de familia a la “monogámica y nuclear” y cualquier familia que se alejara de este ideal era considerada como “anormal” o “disfuncional”. En nuestro país también hace décadas se pensaba de la misma manera, sin embargo este pensamiento se ha ido transformando poco a poco y se han dejado de tachar como “disfuncionales” a otro tipo de familias (monoparentales, reconstituidas, con hijos adoptivos, etc.).

Les invito a leer el artículo “Cambia el mapa de las familias mexicanas” donde se mencionan breves ejemplos acerca de los diveros sistemas familiares en México y a que vean el video que les presento al principio de este post. Y como actividad a contestar en este post, y a partir del video y el artículo del link, les plantearía la siguientes preguntas: Independientemente del tipo de familia que se trate ¿qué caracteriza o debiera caracterizar a las familias de hoy? como pedagogos ¿cuál sería la importancia de reconocer la diversidad de sistemas familiares que hay en la actualidad? ¿tendrías alguna experiencia personal o cercana acerca de las problemáticas presentes en al´guno de estos tipos de familia y cómo se podría apoyar estas problemáticas desde la educación? (contesta por lo menos dos de estas preguntas) Saludos y nos vemos en clase.

6 Respuestas a “Familias, familias y más familias

  1. CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS DE HOY EN DIA:
    Considero que lo fundamental en una familia es que exista “amor”, “unión”, “armonía” y “comunicación”, ya que son puntos clave para afrontar adversidades o cualquier obstáculo que se presente.
    Hoy en día ya no se maneja tanto el paradigma de que una familia debe estar integrada por mamá, papá y hermanos; ahora se toma como familia a tíos, abuelos, primos, mascotas, etc. Esto se debe a que en la sociedad se han roto muchos esquemas que en nuestros antepasados se consideraban importantes.
    En clase vimos que hay alumnos que solo viven con sus abuelos, con amigos, con mamá o papá y hermanos.
    No importa con quien vivamos, siempre y cuando desde pequeños nos inculquen principios, valores y nos brinden un ambiente armónico lleno de mucho amor que nos hagan crecer como personas afrontar cualquier problema.

    IMPORTANCIA DE RECONOCER LA DIVERSIDAD DE SIST.FAM.:
    Como pedagoga, es importante conocer los sistemas familiares; porque en cualquier área a la que nos enfoquemos laboralmente, se va a tomar en cuenta el contexto de la persona para poder satisfacer sus necesidades.
    La mayor convivencia se establece con la familia, y es por eso que hay que identificar a qué sistema familiar pertenece cada sujeto, porque en ocasiones suelen presentarse problemas emocionales o de cualquier otro tipo que afectan la vida de una persona. Tomando en cuenta esto, se pueden realizar posibles soluciones considerando los recursos que se tienen al alcance para satisfacer las necesidades de cada individuo. 😉 Bien!!! FJRO

  2. 1. ¿Que caracteriza a las fam de hoy en día?: Como primer punto sería la educación que se recibe, se puede ver que ya no es la misma que la de antes, ademas los valores que se vienen inculcando desde pequeños. Tambien creó la comunicación que existe entre los integrantes de cada familia y por último que hoy en día las familias ya no son tan numerosas.
    2. ¿Cuál es la importancia de reconocer la diversidad de sistemas familiares que hay en la actualidad?: Primero identificar el tipo de familia que es para así comprender de que manera este sistema de familia se desenvuelve; porque aunque todos vienen siendo familias cada sistema es diferente.😉 Bien!!! FJRO (ya está corregida tu participación, saludos!!!

  3. Hola Marcela, gracias por tu comentario, es importante que les quede claro que debemos de tomar en cuenta las características de los diversos tipos de familia para poder apoyarles -desde lo pedagógico- en sus requerimientos. Saludos.

  4. Hola Laura, gracias por participar en el blog, para que quede completa tu participación te pediría si pudieras poner ejemplos concretos acerca de los tipos de comunicación y educación diferentes que en tu punto de vista tienen las familias en la actualidad con respecto a otras de generaciones anteriores. Saludos y espero tu complemento a la participación en este post, saludos.

  5. Bueno considero que la comunicación es fundamental en las familias puesto que es la base para que una familia funcione como tal; sino existiera esto las familias se enfrentarían a diversos obstaculos. Me refiero a la comunicación ya que creó q antes no era muy buena debido a que los padres se la pasaban trabajando para mantener a la familia y hoy en dia al menos en mi familia nos damos tiempo para convivir y platicar, etc.
    La educación era diferente puesto que antes si existía buena economia pues si mandaban a los hijos a la escuela pero sino desde pequeños contribuían con los gastos trabajando a corta edad

  6. Gracias por tu comentario Laura, y para que tu participación quede completada ¿cuál crees que es la relevancia que tienen para el pedagógo valorar a los diveross tipos de familia y conocer sus caraterísticas? ¿cuál es tu experiencias con diversas configuraciones familiares? saludos y bonito día

Los comentarios están cerrados.