Psicoanálisis 2a parte: aportaciones de otros psicoanalistas

Además de Sigmund Freud, podemos destacar a muchos otros psicoanalistas que realizaron aportes importantes a esta teoría psicológica, algunos de ellos ampliaron el campo de estudio de la teoría original de Freud y otros incorporaron aspectos nuevos en su teoría.  Los autores que revisamos en clase fueron:

a) Anna Freud: se especializa en el tratamiento de niños; amplia la teoría acerca de los mecanismos de defensa del yo.

b) Carl Jung: postula el concepto de Inconciente Colectivo y Arquetipos; propone un modelo de personalidad relativamente diferente al planteado por Sigmund Freud; rechaza que el aspecto sexual tenga la importancia señalada por Freud (es decir, que SIEMPRE sea el causante de los conflictos psíquicos), esto se puede observar en su técnica de análisis de los sueños, donde incluye el análisis de los símbolos de acuerdo al significado cultural.

c) Karen Horney: postula que la neurosis es provocada debido a una sensación de desamparo o ansiedad básica debido a la interacción madre-hijo; esto la lleva a describir que la forma en que nos relacionamos con las personas se debe a buscar una compensación de dicho sentimiento de desamparo; critica la visión sexualista que tenía Freud con respecto a varias patologías presentadas por las mujeres, por ejemplo, ella menciona que la envidia hacia el varón no es debido a un componente biológico (pene) sino a una falta de equidad (factor cultural).

Este post no tiene una actividda formal, aunque sus comentarios, dudas o aportaciones serán bienvenidos. Saludos!!!!

4 Respuestas a “Psicoanálisis 2a parte: aportaciones de otros psicoanalistas

  1. hola nuevamente!!
    en este tema me agrado de Karen Horen ya que menciona algo importante que es la soledad en los niños, y que se preocupa por analizar las relaciones familiares, ademas del tema feminista, donde menciona que la mujer no envidia al hombre por sentirse, por falta de pene, sino que tenia envidia por el ambito cultural, y yo siento que esa idea de cultura seria tambien en un aspecto social ya que se considera al hombre como un ser mejor a la mujer, yo no digo que sea menos que la mujer sino que todos somos iguales.😉 Bien!!! FJRO

  2. Hola profesor solo quisiera comentarle que me pareció interesante la teoría psicoanalista de Freud y posteriormente la de Jung pero en la de este ultimo considero que seria interesannte entender un poco mejor el concepto del cual nos habla en cuanto a la inconciencia colectiva ya que en el video hay puntos que me parecen un tanto complejos de antemano gracias y hasta luego .

  3. Hola de nuevo, pues esto que mencionas es un claro ejemplo de las aportaciones que le fueron dando otros autores al psicoanálisis, algunos de ellos incluyendo aspectos socioculturales, o buscando explicaciones diferentes a algunos conceptos propuestos por Sigmund Freud. Saludos.

    PD Revisa por favor la redacción y puntuación de tus comentarios, creo que algunos los escribiste apresuradamente y te “comiste” algunas letras, en algunos de ellos corregí la redacción, saludos.

  4. Gracias Juan Carlos, en el video que les pongo sólo quiero que les quede claro que el interpretaba los sueños de forma diferente que Freud y buscando en algunos símbolos su significado cultural. Si te es de tu interés la teoría de Jung te recomiendo que le des un vistazo al libro “El hombre y sus símbolos”, lo puedes encontrar en la biblioteca de la escuela. Saludos.

Los comentarios están cerrados.