Escuelas, escuelas y más escuelas predecesoras de la psicología contemporánea

Hola chicos y chicas, pues ya hemos avanzado bastante con las primeras escuelas en psicología, entre las que destacan el asociacionismo, el estructuralismo y el funcionalismo. Como se darán cuenta, cada una de ellas realizó aportes importantes a nuestra disciplina, la psicología. Es importante mencionar que a partir de finales del siglo XIX es que se considera a la Psicología como una ciencia, y se toma como fecha oficial el año de 1879 cuando Wilhem Wundt establece su laboratorio de psicología. Les dejó este video que nos habla muy brevemente acerca de esta etapa donde nace la psicología como ciencia. Como actividad en este post les pediría que mencionarán para ustedes cuál fue el aporte principal de alguna de las escuelas que hemos visto y que expliquen porqué lo consideran así. Saludos!!!!

8 Respuestas a “Escuelas, escuelas y más escuelas predecesoras de la psicología contemporánea

  1. me queda muy claro sobre lo que viene siendo el principio de lo que fue el reconocimiento de ciencia a la psicología pero sobre el voluntarismo de wund no me queda suficientemente clara lo que destaca aparte de que el hombre tiene la percepción y la apercepción…

  2. Hola Karla, pues sobre Wundt destacamos varias cosas, entre las que destacan:

    -Es considerado el “padre” de la Psicología Científica, tomando como fecha de inicio cuando funda su laboratorio en 1879. Esto quiere decir que Wundt le interesaba esta parte experimental en la psicología.
    -La escuela ideológica de Wundt se le conoce como voluntarismo, ya que enfatizaba la “Voluntad” del ser humano. A diferencia de los empiristas y asociacionistas que en su mayoría concebían al ser humano como pasivo, Wundt mencionaba que la voluntad era una facultad activa del ser humano, ya que éste elegía de manera conciente llegar a un objetivo, y su energía estaba encaminada a la realización de diversos comportamientos para alcanzarlo. esto esta relacionado con la parte de apercepción, es decir, nosotros centramos nuestra “atención” en algo que deseamos (a diferencioa de explicaciones de otras escuelas psicológicas, que dicen que esto no es por elección de nosotros, sino que es simplemente porque cierto estímulo es más intenso que los demás y por eso nos centramos en e´l). Espero que esto te ayude un poco, cualquier otra duda me la puedes pregunatr ya sea en vivo o por estos medios virtuales, sólo, como les he dicho, si es por estos medios electrónicos, tenganme paciencia, saludos.

  3. Hola.
    bueno pues ceo que con respecto a lo releva te en cuanto lo que se vio en el asociacionismo esta,que todo se va asociando con base a las experiencias, y casas practicos pasan, como es el caso de alguna tarea que nos cuesta trabajo, y al momento de realizar el examen lo asociamos con la tarea y entonces recordamos el conocimiento adquirido. en cuanto al estructuralismo si no me equivoco podria resaltar la introspección, y el funconalismo que habla de acuerdo a las emociones.

    (Creo que me resulto facil paso por paso pero en realidad ya separar escuelas para estudiarlas me perdi un poco… )

  4. Hola profesor yo le quiero comentar acerca del funcionalismo. Me parece interesante este tema ya que la idea es que en función a tus necesidades es como reacciona tu mente y esto quiere decir que la mente va evolucionando conforme a las circunstancias o el entorno con el único objetivo de supervivencia y retomamos lo que son las ideas Darwinianas enfocadas a un punto de vista psicológico.
    El pensamiento cambia su forma con un objetivo utilitarista y nos da la idea de mente y cuerpo unidos como un ser capaz de adaptarse al medio.😉 Bien!!! FJRO

  5. Para mi la más sobresaliente fue el asociacionismo en cuando a racionalismo versus empirísmo, pues considero que revolucionó el pensamiento, actualmente también podemos tener esta incierta creencia cada quien, de que todo lo que aprendemos proviene de la razón o lo vamos “absorviendo” conforme vivimos y crecemos con las experiencias, yo hasta diría que es una mezcla de las 2, si no tuvieramos otros enfoques, tenemos la razón , pro en conjunto con la experiencia nos enriquecemos de conocimiento y aprendzaje.
    En cuanto a las leyes tambien me gustaron mucho, por que es algo de la vida cotidiana explicnadolo en una ley, como la de semejanza, siempre relacionamos o asociamos lo que sea, rostros, olores, sabores, texturas con algo vivido es así como nos sorprende la capacidad que tenemos de asociar cosas tmbn en tiempo, frecuencia o intensidad siempre, me hace pensar que tenemos la capacidad de asociar datos más grandes no solo los rostros, etc, sino datos con mas grado de complejidad como fechas, nombres, rasgos exactos asociandolo con algo que conozcamos se me hace de lo más útil, minimo al estudiar por ejemplo los autores que estamos viendo, asociamos los apellidos con alguna palabra para que lo retengamos y no se nos olvide y en el exámen lo recordemos sin problemas, para mi es mi técnica de estudio desde chica
    saludos!!!!😀

  6. hola profesor desde el dia del ejercisio en parejas creo que me he dado cuenta de algo que se me es muy dificil organizar las ideas de los autores con su escuela tengo una idea que no se si la podiamos poner en clase hacer un organigrama con las escuelas los autores y sus teorias para asi tener un buen arbol con el cual podamos estudiar para el examen ya que si esta ya bastante cerca espero su respuesta

    que tenga un ecxelente dia gracias

  7. Hola Carlos, gracias por tu propuesta, tenemos calendarizadas una clase de evaluación de los próximos temas y una de repaso, de acuerdo a los tiempos, en alguna de éstas propondré que realicemos esta actividad que propones y que me parece de utilidad para ustedes, saludos!!!!

Los comentarios están cerrados.