Paradigmas y Psicología

Hola chicas y chicos, pues esta semana estuvimos platicando acerca de lo que es una teoría, un sistema y un paradigma. Como recordatorio, les dejó aquí nuevamente las definiciones:

Teoría: Se basan en un conjunto de observaciones, hipótesis (que tienen que ser verificadas) y postulados acerca de una serie de fenómenos. En psicología nos encontramos con diversas teorías que con base en sus observaciones del comportamiento humano e hipótesis que han puesto  a prueba han desarrollado ciertos principios para explicar el comportamiento (por ejemplo, el psicoanálisis, el conductismo, el humanismo, etc.)

Sistema: es un conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente con base en un eje común. Dentro de cada teoría psicológica, hay ciertas reglas o postulados que están relacionados con un punto de vista común (por ejemplo, los elementos que constituyen al conductismo se relacionan en pensar que el comportamiento es debido a la influencia de factores externos del ambiente).

Paradigma científico: son formas nuevas de comprender una serie de fenómenos y que son avalados o legitimados por una comunidad científica. El paradigma esta conformado por una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas, técnicas y generalizaciones utilizadas por un grupo científico determinado.

En clase también vimos como Thomas Khun planteó como surgen y desaparecen los paradigmas. El planteo las siguientes fases:

a) Etapa preparadigmatica: donde varios científicos o investigadores empiezan a tener ideas nuevas y diferentes para explicar ciertos fenómenos, pero donde todavía no han desarrollado bastante investigación para plantear principios o reglas para considerar a lo que hacen como una teoría.

b) Etapa de inicio del paradigma: aquí ya los investigadores que tenían ideas parecidas se han constituido como un grupo y ya han desarrollado investigaciones que los lleva a plantear reglas, métodos, técnicas, leyes, etc., y desarrollan una teoría. Si esta teoría es bastante fuerte puede volverse en una época determinada la teoría “reinante” en una disciplina (esta sería la etapa de auge del paradigma).

c) Etapa de crisis: sucede cuando empiezan a aparecer problemas que no pueden ser explicados totalmente por el paradigma (enigmas), y por lo general algunos investigadores se plantean nuevas formas de explicarlo. Si estos nuevos problemas que aparecen llegan incluso a contradecir las leyes explicadas por el antiguo paradigma (anomalías), muy posiblemente surja un nuevo paradigma.

Bueno, pues como material complementario les recomiendo que visiten la página de Cibernous donde encontrarán información adicional sobre Thomas Kunh e incluso un breve test acerca de su teoría, lo pueden contestar en línea y verificar que tanto han aprendido del tema.

Por cierto, la palabra “paradigma” se ha popularizado al grado que de manera coloquial en muchos casos se refiere también a una manera específica que tenemos de ver la vida. En estos casos se habla que cuando cambiamos nuestros paradigmas, cambiamos nuestra forma de ver la vida. Por ejemplo, en muchos lugares todavía existe la creencia de que el destino “natural” de las mujeres es quedarse en su casa atendiendo a un esposo y a sus hijos, en este caso “romper” o “cambiar” con este paradigma personal (ojo, “personal” , no “científico”) sería darse cuenta que hay diferentes opciones para las mujeres aparte del tradicional. Esto me lleva a invitarles a que vean el video que les comparto al principio de este post y a plantearles las siguientes preguntas: En un nivel personal ¿Ustedes o alguien que conozcan han “roto” o “cambiado” de paradigmas?, es decir, han dejado de creer o ahora ven de manera distinta algo que creían antes o lo veían de forma diferente ¿Qué  posibilitó este cambio de paradigma? ¿Cómo lo relacionarían con lo propuesto con Thomas Khun? Saludos a todas y todos.

8 Respuestas a “Paradigmas y Psicología

  1. Hola Profesor…
    Bueno acerca de las preguntas…
    Bueno creo que si ena algun mometo de mi vida me a tocado tener que romper con ciertos paradigmas (jeje aun que no todos en modo cientificos) que tenia al igual que lo vi en algun familiar, pero creo que es muy dificil aceptar cosas nuevas que en un principio puedes rechazar, ya que como lo vimos en la clase, nosotros ya tenemos un modo de pensar o de ver las cosas y por esa razon nus cuesta un poco de trabajo aceptar cosa nuevas o aceptar otras cosas.
    Acerca de que posibilito, creo que la forma de como vamos cambiando de ambientes o la forma en que nos convencen de ptras teoria es la forma que lo posibilita y claro como lo comento usted en la clase, es bueno ponerse la camiseta pero no ponersela con pegamento.
    Y como lo relaciono con H¡Thomas Kunt, pues creo que por las etapas que usted nos mosro la clase del viernes, primero nos convencemos de algo, despues esa ideas las compartimos con alguien y vemos que somos varios los que pensmoa asi hasta que en realidad se nos convense de otra forma..
    Gracias por su atencion..
    Por cierto el video me agrado mucho, le confesare que las caras aun no las encuentro pero lo seguiere viendo para poder observarlas.. jeje SALUDOS.. 😉 Bien!!! FJRO

  2. Hola de nuevo, gracias por tu respuesta, creo que si te queda claro este proceso de cambios de paradigmas. No sé si el ejemplo que pensaste sea algo muy personal, pero si no lo es tanto ¿podrías compartirnos que fue lo que cambio en tu visión? o más bien ¿cómo fue que cambio? (o lo que has visto en gente cercana a ti con respecto a cómo han cambiado en alguna creencia específica). En esos casos ¿cuáles fueron los “enigmas” o “anomalías” personales que pusieron en duda sus antiguas creencias y que posibilitó el cambio de paradigma. Saludos y nos vemos en clase.

  3. Tengo una prima a la cual siempre le decían “el que nace para maceta no pasa del corredor” refiriendose a su situación económica pues es de padres de escasos recursos y que no podía aspirar a más que para que se esforzaba en la escuela, ahora es ella una brillante progamadora de sistemas y trabaja para una compañía brasileña que la ha mandado a Estados Unidos y otros paises, como lo menciona de manera coloquial este es un paradigma muy utilizado en México pero si lo relacionamos con lo propuesto por Khun la etapa preparadigmatica es cuando un grupo de padres cree en este paradigma, la teoría reinante llega cuando esto lo transfieren a los hijos y la etapa de crisis cuando uno de estos hijos rechaza por completo la propuesta y transfiere esta nueva propuesta a su desendencia. Gracias profesor y espero haber comprendido su pregunta y si no fue así me lo haga saber. 😉 Bien!!! FJRO

  4. hola!! (nuevamente)
    claro…
    Tengo el caso e una de mis primas que va en la primaria y su maestra le enseño a sacar el areapor medio de la formula del perimetro obviamente mi tia le explico la formula pero la mi prima se quedo conla formula del perimetro y la maestra les ponia bien el resultado, cuando pasaron a otro año con otra profesora, a mi prima y sus compañeros les costo mucho trabajo separar la formula entender que no era solo la formula de lado mas lado mas lado sinoq tambien existian otra para el area.
    La forma en qu cambio su vision de mi prima fue al darse cuenta que pues la manera en que ella calculaba el area no era la correcta.
    Claro que cabio su visión y en ese entonces ella estaba muy confundida conrespecto a quien se le haria caso, los enigmas yo creo que son que mi prima jamas sospechaba que su profesora estuviera equivocada, y las anomalias son cuando ella se da cuenta que su maestra se equivovo en la teoria que manejo…
    Bueno, le mando saludos y nos vemos en la clase…. 😉 Bien!!! FJRO

  5. Primero que nada un saludo a todos los presentes a mis compañeros y a usted profesor .
    Yo le quiero comentar acerca de un ejemplo que me ocurrió a mi hace ya tiempo es con respecto a la religión un tema bastante controvertido y en el cual es difícil llegar a un acuerdo por cuestión de ideologías o tipos de pensamiento involucrados en este tema y comento lo siguiente no sin antes mencionar que solo es una opinión personal y no pretendo dañar susceptibilidades ni mucho menos atentar contra las creencias de los demás porque creo cada quien es libre de pensar como quiera y de creer lo que quiera .
    Hace algunos años cuando tenía aproximadamente entre 9 y 10 años yo consideraba al catolicismo muy importante en mi vida tal vez no era tan devoto pero si tenia una creencia en la religión y en aquellos tiempos estaba próximo a hacer la primera comunión por lo cual tuve que estudiar catecismo sin saber que al termino de dicho estudio surgirían en mi interrogantes que posteriormente me llevarían a pensar y a investigar a través de nuevas fuentes de información que poco a poco fueron cambiando mi perspectiva además de que fui formando un criterio distinto con respecto a .
    Con el paso del tiempo y realizando una comparativa entre los libros de historia las ciencias naturales y la religión. Llegué a la conclusión que la religión en la que alguna vez creí , ya no me satisfacía al igual que las otras ya existentes y por tanto yo cree mi propia creencia en la cual yo digo que si existe un ser superior pero no lo represento con un rostro sino como una esencia en nosotros mismos en todo lo que nos rodea que nos da vida y solo eso ,no nos da un propósito ,no esta para ayudarnos .Solo es la esencia de la vida y nada más .
    Para llegar a dicha conclusión tuve que romper con esquemas anteriores o bien con el paradigma ya propuesto al cual pertenecía como un nuevo integrante criticándolo y tomando en cuenta que no satisfacía mis necesidades , de esta forma lo relaciono con Thomas Khun.
    Bueno profesor seria básicamente eso no me quise extender mucho porque seria demasiado y preferí resumirlo , hasta luego profesor , nos vemos en la clase. 😉 Bien!!! FJRO

  6. Hola Yeni, pues gracias por tu comentario, efectivamente este sería un ejemplo de un cambio de paradigma a nivel personal, ya que en algún momento de su vida tu prima tenía un conjunto de creencias determinadas y posteriormente cambio a otras ¿qué cosas en su vida empezó a ver que hicieron que dudará acerca del primer paradigma? esto estaría asociado con los enigmas y anomalías que nos hablaba Kunh. Saludos.

  7. Hola Grecia, gracias por tu ejemplo. Ya en el video se nos comentaba acerca del cambio de paradigma entre las visiones de si la Tierra era el centro del universo a pasar a concebirla como girando alrededor del Sol. Saludos.

  8. Hola Juan Carlos, muy buen ejemplo para relacionarlo con el cambio de paradigma. Te comparto que a mi me sucedió algo muy similar a la experiencia que mencionas. Lamentablemente -no fue mi caso- a muchas personas que les sucede esto -ya sea dejar de creer en una religión o pasar a cree en otra- tienen que cortar con su comunidad científica -como lo diría Kuhn- que en la mayoría de los casos son su familia, la cual, como ya vimos en clase, es la más comprometida con el paradigma antiguo. Saludos.

Los comentarios están cerrados.