Bienvenidos a la materia de Teorías y Sistemas en Psicología

Hola a todos y todas!!!!! Bienvenidos al curso de “Teorías y Sistemas en Psicología” y en específico a este blog, donde encontrarás diversas actividades complementarias. Te recomiendo que leas la sección de Preguntas frecuentes para que conozcas de manera general las características y formas de trabajo de este sitio.

Esta materia tiene como objetivo principal conocer las principales teorías y sistemas en la historia de la psicología, tanto en la etapa previa a la aparición formal de la Psicología como disciplina (etapa filosófica) como en su etapa contemporánea. Conocer las características principales de cada una de estas teorías te permitirá entender de manera clara las aplicaciones de cada una de estas teorías en los diversos ámbitos prácticos de la psicología (clínica, educativa, social, etc.).

En este es el primer post relacionado a la materia y después de haber discutido sobre estos temas en la primera semana de esta materia, me gustaría dejarles los siguientes cuestionamientos: ¿qué es para ustedes la psicología? ¿qué han escuchado acerca de la forma en que la psicología explica el comportamiento humano? ¿qué ventajas y desventajas consideras que tiene la existencia de diversas teorías (puntos de vista) en una misma disciplina como es la psicología? (por cierto, las actividades con las que puedes participar en los posts de este blog siempre las encontrarás en verde).

 Bienvenido a la materia y a la carrera de Psicología¡¡¡¡¡

14 Respuestas a “Bienvenidos a la materia de Teorías y Sistemas en Psicología

  1. Hola primero que nada me gustaria agradecer el recibimiento por parte de usted a la materia y expresarle por medio de este comentario atravez del blog mi entero compromiso para con su clase y decirle que espero aprender de esta misma los conocimientos necesarios para ejercer en un futuro de manera responsable mi carrera nuevamente gracias por la oportunidad que se nos da de interactuar con la materia por medio de la internet y hasta luego .

  2. Gracias por tus palabras, y espero que sea de tu agrado la carrera, realmente es una carrera interesantisima, y como irás viendo con diversos puntos de vista, poco a poco se irán dando cuenta qué areas y teorías son las que les grada o dominan más. Te invito a que contestes las actividades de este post, las voy a modificar un poco, porque las preguntas las hice pensando que ya estaban en 2o, saludos!!!!!!!!!

  3. HOLA

    Maestro le quiero agradecerle por la oportunidad que nos brinda y espero en este cuatri quiero aprender todo lo posible y con esta materia poder ejercer bien en mi carrera y tener informaciòn para poder tener una prespectiva de la carrera y de la materia hasta luego prof.

  4. A su vez te agradezco tus palabras, pero recuerda que las principales personas que se están dando la oportunidad y se la darán en los próximos años son ustedes mismos, aprovechen esta oportunidad de estar estudiando una licenciatura, saludos!!!!

  5. Gracias por la bienvenida y respecto a sus preguntas para mi la psicologia es el estudio del comportamiento humano en diferentes medios, he tambien escuchado en especifico la forma en que la psicología explica la forma de conducirse de un individuo en relacion a sus creencias ya sea limitantes o expansivas y dependiendo al medio que lo rodea y se me hace muy interesante esta parte, pues bien espero seguir participando en este tipo de comentarios ya que es la primera vez que lo hago, gracias de nuevo por la bienvenida😉 Bien!!! FJRO

  6. Hola Profesor!

    Paso a saludarlo y a agradecerlle por la bienvenida a nosotros que somos nuevos en la materia y que apenas comenzamos a integrarnos a la escuela por mi parte estoy dispuesta a aprovechar al maximo su clase😉 ya que deceo obtener los mejores conocimiento para un futuro mejor y claro con una psicologa como yo como no proporcionar ayuda a los demas haha, cuidese mucho mucho profesor, saludos

  7. Hola de nuevo hago de su conocimiento que las preguntas no tienen un link en e el cual podamos responderlas por lo que he optado por responderlas de manera directa por medio de este post .

    1.-¿qué es para ustedes la psicología?
    r= Para mi la psicología es una ciencia que experimental que se encarga de estudiar el pensamiento y el comportamiento humano .

    2.-¿qué han escuchado acerca de la forma en que la psicología explica el comportamiento humano?
    r=Yo en lo personal he escuchado que la psicología explica el comportamiento humano de diversas formas como puede ser las acciones que llevan acabo las personas y esto lo hace investigando hacerca de las acciones más frecuentes y también las poco frecuentes en las personas y en base a esto determina un patron de normalidad y uno de anormalidad en cuyo caso de esta ultima se necesitara ayuda terapeutica claro que es una opinión propia y carente de bases científicas pero eso es lo que pienso .

    3.-¿qué ventajas y desventajas consideras que tiene la existencia de diversas teorías (puntos de vista) en una misma disciplina como es la psicología?
    r= Yo considero que las ventajas de que exista una disparidad en las teorias es que aquella información aportada por cada teoria enrriquece el conocimiento y que la ciencia asi como toda teoria son nobles porque estan abiertas a nuevas consideraciones y no declaran ninguna teoria como absoluta y que solo es verdadera hasta que se pruebe lo contrario y la desventaja que le veo esque muchas teorias llegan a contradecirse unas a otras y pueden llagar a confundir conrespecto a la veracidad de estas mismas .

    por mi parte seria todo profesor espero le satisfagan mis respuestas y le mando saludos profe cuidese nos estaremos viendo y leyendo ok jajaja hasta luego .😉 Bien!!! FJRO

  8. ¿qué es para ustedes la psicología?
    para mi es la ciencia que estudia los procesos mentales, estudiando la conducta de los animales y los seres humanos, asi como sus pensamientos, sentimientos, su capacidad, su adaptacion al entorno que nos rodea

    ¿qué han escuchado acerca de la forma en que la psicología explica el comportamiento humano?

    El comportamiento humano es la forma en como se comportan los humanos jajajaja no esierto ya enserio ! es la conducta de como se van adapatando a un entorno social cuales son sus emociones que les provoca su comportamiento, su aprendizaje a las acciones futuras que tienen ya sea por su forma en como piensan que pueden intervenir despues

    ¿qué ventajas?
    Para mi hay demasiadas ya que una de ellas se basa a una serie de distintos conocimientos por medfio de hipotesis de diferentes conductas en los interactuan los seres humanos y no solo se basa en una hipotesis y se cierra en esa teoria

    Desventaja puede ser que tantas teorias alomejor puedes confundir a las personas que no estan centradas en la psicologia

    Bueno Prof eso pienso yo!!
    Saludos y buen fin de semana
    descanzee 😉 Bien!!! FJRO

  9. Hola
    Bueno primero que nada agradecere las palabras de bienvenida que usted nos a brindado y posupuesto tambien la entrega que ha mostrado en las clases que nos a impartdo.

    Pasare a dar mi opinion acerca de las preguntas:
    1.¿Qué es para ustedes la psicologia?
    Para mi la psicologia es una forma de entender el comportamiento humano, y una forma de poder ayudar a la gente en algunas situaciones.

    2.¿Qué han escuchado acerca de como la psicologia explica el comportamiento humano?
    Que la psicologia puede brindar conocimientos acerca de como poder adaptarnos a ciertos cambios o circunstancias que se atraviesa a lo largo de la vida, ademas una ocacion me comentaron que un psicologo ayudaba a pensar a la gente no a solucionar los problemas del todo.

    3. ¿Qué ventajas y desventajas consideras que tiene la existencia de diversas teorías (puntos de vista) en una misma disciplina como es la psicología?
    Ventajas: Muchas ya que como vimos en clase cada uno piensa de diferente modo y las condiciones de vida o el entorno social al que nos enfrentamos cada dia es mas diferente que en años atras asi que, el comportamiento humano se puede ir modificando por su contexto, como usted lo menciono, no con esta se dice que cada tteoria modifica en forma positiva cada teoria anerior, pero si auda a solucionar algunas duda.
    Desventajas, pues que como se menciono en la case se puede caer en contradicciones, y crear ciertas confuciones.

    Por mi parte es todo..
    Agradesco este espacio que nos brinda. 😉 Bien!!! FJRO

  10. Hola Juan Carlos, efectivamente, no hay un link para contestar la spreguntas, éstas se responden en la parte de comentarios, por lo que esta bien en la forma en que lo realizaste en este post y esto aplica también para los siguientes. Y, en general, pues si se puede considerar a la psicología el estudio del comportamiento humano y ya iremos viendo las diversas explicaciones que hay, las que tú comentas entrarían en áreas de aplicación, como lo es la psicopatología o la psicoterapia, saludos.

  11. Hola Ariana, pues si, la psicología estudia el comportamiento pero también los procesos mentales, es importante manejar estos dos conceptos de manera separada, ya que, aunque para algunos, al hablar del comportamiento estaríamos hablando de procesos mentales, hay teorías que las conciben por separado (el “comportamiento” estaría relacionado con algo externo y los “procesos” con algo interno”. Saludos.

  12. Hola Grecia, en general me parece que todos están coincidiendo en sus respuestas, y si, podriamos decir que la psicología estudia el comportamiento humano y todo lo que esto implica. Sin embargo, ya iremos viendo que cada teoría explica de manera diferente porque nos comportamos de determinada manera y qué aspectos del comportamiento deberíamos estudiar o tomar en cuenta. Saludos.

  13. hola profe:
    primeramente quiero contarle una experiencia, anteriormente yo ya había tomado esa clase en otra escuela y a nivel bachillerato y no tan profundamente, y mi experiencia no fue la mejor ya que mi antiguo profesor solo se dedicaba a leernos en clase y posteriormente la tarea era seguir leyendo y exponer ideas…eso no me agradaba, pero ahora con usted hace la materia muy dinámicamente y he podido comprender desde un inicio todo lo que hemos visto. Es por ello que me permito felicitarlo y comentarle que no soy muy participativa, pero eso no indica que no ponga atención.
    ¡Mil gracias!

  14. Hola Pau, gracias por tus comentarios, que bueno que es de tu agrado la clase, como mencionas, estos temas de filosofía a veces son un poco difíciles de enseñar, a veces un estilo de enseñanza es más entendible para alguna spersonas y para otras no, espero que estén comprendiendo los aspectos báscios de cada escuela que hemos visto y espero que también tengan la confianza de decirme sus dudas y sugerencias para la clase, saludos.

Los comentarios están cerrados.