Bienvenidos a la materia de Educación y Familia

happy familyHola a todos y todas!!!!! Bienvenidos al curso de “Educación y Familia” y en específico a este blog, donde encontrarás diversas actividades complementarias. Te recomiendo que leas la sección de Preguntas frecuentes para que conozcas de manera general las características y formas de trabajo de este sitio.

 Esta materia tiene como objetivo principal conocer los principales problemas que enfrentan las familias con respecto a la educación de los hijos, así como identificar cuáles serían las principales intervenciones socioeducativas para enfrentar dichas problemáticas. Sin duda alguna, la familia y la escuela son las dos instituciones donde pasamos la mayor parte del tiempo en las primeras etapas de desarrollo, por lo que es importante que ambas instituciones colaboren para el desarrollo óptimo de los individuos. Entre los temas principales que se abordarán se encuentran los siguientes: la forma en que las familias han cambiado a lo largo de la historia y cuáles son sus características principales; la relación que existe entre la familia y la escuela y las principales modalidades que existen en la pedagogía para asesorar a la familia en dicha función educativa: la orientación familiar y la escuela para padres. Finalmente se abordarán las principales problemáticas a las que se enfrentan las familias en su función educativa -comunicación, autoestima, formación de valores, disciplina, etc.- así como una serie de estrategias y herramientas que se podrán trabajar para hacerles frente. 

En este es el primer post relacionado a la materia y después de haber discutido sobre estos temas en la primera semana de esta materia, me gustaría dejarles los siguientes cuestionamientos: ¿cuál es la importancia de la familia? ¿cómo ha cambiado a través de la historia? ¿cuál es tu experiencia con familias no convencionales? (por cierto, las actividades con las que puedes participar en los posts de este blog siempre las encontrarás en verde). Les compartó también un video de una canción donde se habla acerca de la importancia de las familias en la vida de los niños y niñas.

 Bienvenidos¡¡¡¡¡

6 Respuestas a “Bienvenidos a la materia de Educación y Familia

  1. como seres individuales considro que una persona debe contar con una familia devido a que esta nos inculca desde valores, constumbres, ideas, etc, para poder llebar a cabo una buena relacion es importante que cada uno de los integrantes se apegen o suaman un rol dentro de este nucleo.
    Las familias han cambiado a traves de la historia devidoa que la forma de educar de los padres actuales es muy distinta, anteriormente los padres eran muy rigidos y actualmente son mas flexibles pero esta flexibilidad a llebado a que los hijos se confundan y abusen de esta flexibilidad de los padres.😉 Bien!!! FJRO

  2. Gracias Rebeca por tu comentario, ya anoté tu participación, pero si me gustaría que pudieras compartir cómo que ejemplos estabas pensando cuando mencionas que la flexibilidad que ahora tienen los padres hacia los hijos hacen que éstos se confundan y abusen y en tal caso ¿cuál crees qué sería un aposible solución a esto? Saludos y nos vemos en clase.

  3. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA:
    Pienso que lo más importante en una familia es que debe introducir a los hijos a las cosas valiosas de la vida, como son: el esfuerzo de rendir frutos satisfactorios, el sentido del amor y la solidaridad, el sentido del trabajo y siempre que tengan presente que no todo es felicidad, porque también habrán fracasos que los harán más fuertes y nunca dejarse vencer aunque parezca que no existe solución alguna ante una situación dolorosa.

    CAMBIOS DE LA FAMILIA:
    En nuestros antepasados las familias eran numerosas y el hombre era el único que podía salir a trabajar para llevar comida a su familia.
    La mujer solo se dedicaba a la crianza de los hijos.
    Recuerdo que mis abuelos me contaron como eran las familias en sus tiempos. Los padres eran personas muy rígidas que ejercían una autoridad muy fuerte, ya que los hijos solo recibían ordenes y no tenían libre albeldrío; pero a pesar de esto siempre permanecían todos unidos.
    La economía era deficiente, al grado de que andaban descalzos. La ropa la lavaban en las piedras que habían en los ríos y con el agua que corría.
    El máx.grado de estudios de los hijos era hasta nivel primaria, porque no existían suficientes recursos para que siguieran formandose.
    En la actualidad, aunque los hijos solo vivan con mamá o papá; hay más facilidad de estudiar y de que nos brinden muchas comodidades. Nos dan la libertad de salir, pero en ocasiones algunos lo toman como libertinaje. Ya no existe un respeto hacia los padres, porque les contestamos mal, los insultamos o no los obedecemos.
    Debemos valorar cada cosa que nos da la vida y agradecer todo lo que nos dan nuestros padres, ya que gracias a ellos venimos a este mundo.

    FAMILIAS NO CONVENCIONALES
    Mi experiencia ha sido con una prima que vive con su papá y hermana porque sus padres se separaron hace ya algunos años.
    Ella estudia en la UNAM y solo le falta un año para terminar su carrera.
    Su papá trabaja todo el día manejando un taxi y tiene una pareja que es divorciada. A su mamá la ve muy poco porque por lo regular discute con ella por cualquier cosa.
    Mi prima hace todos los quehaceres de un cuarto pequeño que renta su padre.
    Ella es muy dedicada en la escuela y en el hogar. Es una persona sincera, humilde, respetuosa, amorosa y muy sociable
    y no tiene inconveniente en que su papá salga con otra persona.😉 Bien!!! FJRO

  4. Considero que la mayoria de las familias actuales son asi pero cabe mencionar que las familias uniparentares, caen en este error debido a que creen que con ser permisivos con los hijos podran obtener un mayor cariño y que podran llenar el vacio que tienen los hijos de la otra figura ya sea de papa o mama.
    Gneralmente solucionamos estos problemas o damos como solucion el establecer limites, pero es importante tambien, crear un ambiente calido para el hijo o hijos.

  5. Hola de nuevo Marce, gracias por tu respuesta, y si, como vimos en clase, las familias han ido cambiando de época a época, no sólo con respecto a los miembros que la forman, sino a la manera en que se relacionan sus integrantes. Tal vez en la época de nuestros abuelos las cosas eran más sencillas con respecto a su funcionamiento, ya que, como los roles eran rígidos cada quien sabía lo que debía hacer, por ejemplo, el hombre era el proveedor económico, no era común que se involucrara en los aspectos emocionales de la familia -que era el ámbito de la mujer. Los cambios que han traido estas funciones nos enfrentan a nuevos problemas, en los cuales podemos apoyar a las familias. la pregunta sería ¿nosotros hemos desarrollado estas habilidades? -comunicación asertiva, toma de decisiones, responsabilidad, etc.- es importante que nosotros las desarrollemos antes de enseñarlas. Saludos.

  6. Hola Rebe, gracias por escribir y participar en este blog, para completar tu participación me gustaría que pudieras comentar acerca de algunas de las preguntas que planteo en el presente post: ¿para ti cuál es la importancia de la familia? ¿cómo ha cambiado a través de la historia? ¿cuál es tu experiencia con familias no convencionales? gracias y espero el complemneto de tu participación en este post, saludos.

Los comentarios están cerrados.