Psicoanálisis de Sigmund Freud

La 2a teoría psicológica que revisamos fue el PSICOANÁLISIS, y dentro de esta teoría empezamos a revisar la propuesta de Sigmund Freud. A diferencia del conductismo, que postulaba que el comportamiento era provocado por estímulos externos del medio ambiente, el psicoanálisis propone que la mayor parte del comportamiento humano es provocado por motivaciones de tipo inconciente.

Sería muy largo volver a resumir los aspectos relevantes que revisamos en clase con respecto al psicoanálisis, además de que en este espacio podemos “echar mano” de otro tipo de recursos, por lo que les invito a que revisen estos tres videos relacionados a la teoría de Sigmund Freud:

a) Este video realizado por una estudiante de psicología me parece un muy buen resumen básico de LA teoría de Freud:

b) Este es un ejemplo de uno de los análisis de los sueños de Freud (recuerden que junto a la asociación libre y al análisis de la resietencia, conforman las princiaples técnicas de análisis usadas por los psicoanalistas).

c) Y finalmente, para los que tengan tiempo les recomiendo ampliamente que vean la serie completa dedicada a revisar la biografía de Sigmund Freud, aquí les dejó la 1a parte y de ahi ya se pueden enlazar con los videos subsecuentes.

Actividad 1: Con base en lo presentado en el primer video, comenta alguno de los conceptos que más te hayan llamdo tu atención (explica a qué se refiere dicho concepto y por qué te llamó la atención) y menciona alguno de los conceptos de Freud que hayamos visto en clase y que no se presnete en este video.

Actividad 2. ¿Cuál sería tu opinión general del psicoanálisis freudiano? ¿cuáles serían para ti sus aspectos positivos y negativos? (recuerda sustentar tus argumentos)

Suerte!!!!!

4 Respuestas a “Psicoanálisis de Sigmund Freud

  1. Actividad 1:
    lo de el super yo, ya que es como si tuvieramos todos a nuestro pepe-grillo como pinicho, aunque veces no le hacemostanto caso o en otras cosas nos quedamos callados con respecto a las cosa!!!!

    algo que no se toco en el video y lo mecionamos en clase es lo de las etapas de desarrollo psicosexual.

    Actividad 2:
    ¿Cuál sería tu opinión general del psicoanálisis freudiano?
    En general me parece bueno, ya que toca aspectos que otros psicologos no tocaron antes, como todo tiene cosas que no estoy de acuerdo.
    ¿cuáles serían para ti sus aspectos positivos y negativos? (recuerda sustentar tus argumentos)
    Bueno enlazando las preguntas, algo positivo es lo de los mecanismos de defensa que todos tratamos de negar cosas dolorosa, y que lo mejor que se podria hacer es la sublimacion, algo con lo que no estoy de acuerdo es con algunas manifestaciones que el consideraba en los sueños como el caso de la cueva.
    ya que siento que puede variar en la etapa de tu vida que lo tomes o en alguna otra situacion. ;) Bien!!! FJRO

  2. Hola profesor

    lo que más me llamó la atención fue acerca de la idea del ello, yo y superyo y este concepto se refiere a las diferentes estructuras mentales conrrespecto a la acción predeterminada del individuo y del ser y una de estas partes era formada por el libido y el impulso que vendria siendo el ello , el mediador y equilibrio del ser que sería el yo y el estricto control de los impulsos llevando a la autoflagelación hablando desde un punto de vista metaforico o bien a la extrema moral.
    me gusto porque creo que tiene razón en ese aspecto y creo que la idea de que existan estas partes nos da la pauta para estructurar y dar forma a las emociones y a la conducta buscando la superación del pasiente asi como su estabilidad.
    le comento desde mi punto de vista muy personal que considero interesante el Psicoanálisis de Freud porque principalmente nos marca la existencia de una conciencia , de un ser capaz de inteligir desde el momento en que llega al mundo , tambíen nos habla de sensaciones y de sentimientos que en diversas situaciones nos afectan y de como es que lidiamos con dichas emociones .

    Creo que el Psicoanálisis es muy bueno pero pienso que debe estar complementado mediante otras corrientes ya que no todo es conductual y no todo es mental yo creo que es un poco de ambas y el error esta en creer el Psicoanalisis como unica opción y en que no se ve el aspecto biológico que es bastante importante. ;) Bien!!! FJRO

  3. Hola de nuevo, esa imagen de “Pepe Grillo” para el superyo esta genial, claro que este sería un superyo muy centrado, como dijimos en clase, las broncas empiezan cuando sale un superyo muy severo, y puede ser que en lo general no sea severo, solo para ciertos eventos, pero ya en estos casos, podría crear ansiedad en la persona y ahí entrarían los mecanismos de defensa que destacas con respecto a Freud. saludos.

  4. Gracias por tu comentario, este concepto del modelo estructural de la personalidad o 2a tópica es fundamental en la teoría psicoanalítica. Por otra parte, estoy de acuerdo en lo que mencionas acerca de que no todo es conductual (refiriendonos a influencia del medio externo) ni todo es mental (refiriendonos a aspectos intrapsiquicos), ya veremos otras teorías igual de interesantes que hablan de aspectos cognitivos, sociales y relacionales. Saludos.

Los comentarios están cerrados.